Yarabamba es el tercer distrito más rico del país por transferencias de canon y regalías. Le ganan, por poco, San Marcos (Áncash) y Megantoni (Cusco), según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Entre 2012 y 2018 recibió S/ 243 millones de esa renta. Entre 2019 y 2021 la cifra se elevó a S/ 384 millones. En octubre pasado le cayeron S/ 135 millones de las regalías atrasadas que debía Cerro Verde.
Sin embargo, las autoridades que han pasado por esta jurisdicción poco o nada han hecho para mejorar las condiciones básicas de los pobladores. No obstante, una nueva oportunidad se presenta para los cerca de 1.500 habitantes de dicho distrito, el 2 de octubre, en los comicios Municipales y Regionales 2022, donde podrán elegir a su próxima autoridad entre doce candidatos que postulan al sillón distrital de Yarabamba.
REELECCIÓN
Una de las aspirantes a ocupar la alcaldía de Yarabamba es Celia Fredesminda Torres Valdivia, quien es conocida por haber dirigido el municipio de dicho distrito hasta en dos períodos: 2007-2010 y 2011-2014.
En ambas oportunidades fue elegida por diferentes agrupaciones: Arequipa Desarrollo Total y Arequipa Renace, respectivamente. En 2018 tentó suerte en las filas de Somos Perú, pero no tuvo éxito. Y hoy vuelve con Arequipa Tradición y Futuro.
Otro exedil que busca ser reelegido es Tomás Salomón Delgado López, quien ocupó el sillón distrital entre 2015 y 2018. Actualmente se desempeña como regidor en la Municipalidad Provincial de Arequipa. Allí, su labor deja mucho que desear, pues su producción de ordenanzas es casi nula. No obstante, Delgado considera que tiene las suficientes capacidades para gobernar el tercer distrito más rico del Perú.
Jaime Alexander Tueros Ramos, actual edil de Mollebaya, también disputa la alcaldía de Yarabamba en estos comicios, con el partido Alianza para el Progreso. Según la autoridad, sus conocimientos en gestión pública le permitirán realizar más obras de impacto que las ejecutadas por su colega José Álvarez, actual alcalde de Yarabamba.
Junto a Tueros postula como primer regidor el exgerente de salud Démber Muñoz Lozada, así como Maximiliana Romerola, exdirigente de Construcción Civil.
ROSTROS CONOCIDOS
Para estos comicios también postulan personajes que ya son conocidos en la política arequipeña. Por ejemplo, en la lista de Avanza País, como primera autoridad va Alejandrina Leandra Cárdenas Carpio, quien es nueva en política, pero junto a ella va Edwing Arenas Rodríguez, ex juez de paz de Yarabamba.
Mientras que con Juntos por el Perú candidatea Manuel Aco Linares, quien ya postuló en 2018, sin éxito. En dicho proceso, Aco fue sancionado por no presentar la información financiera de sus aportes e ingresos recibidos durante su campaña electoral.
Podemos Perú lleva en sus filas a Wilbert Enrique Ramos Bigoria, quien fue inhabilitado por la Contraloría en 2016 tras generar un perjuicio económico al Estado cuando laboraba en el municipio de Cerro Colorado.
Por su parte, Lucy David Rosas, quien también es nueva en política, participa con el movimiento regional Unidos por el Gran Cambio. Pero como primer regidor va Leonel Cabrera Peralta, excongresista por Arequipa.
NUEVOS CANDIDATOS
Un grupo de nuevos candidatos también aspira llegar al sillón distrital. Se trata de Juan José Fuentes Bernedo, de Revalora; Omar Augusto Prado Polanco, Somos Perú; Mario Ángel Barriga Málaga, Yo Arequipa; Eusebio Barreda Flores, Arequipa Renace; y Víctor Valdivia Martinett, por Perú Libre.