El día anterior publicamos el reportaje de una pareja conyugal que sacó provecho de la Municipalidad Distrital de San Miguel (MDSM), ya que el marido, Fredy Quispe Tintaya, gerente de Planificación y Presupuesto, asignó y agilizó el pago de S/ 32 mil 500 a su mujer, Margarita Rina Álvaro Quispe, so pretexto de formular el proyecto de inversión de cuatro jardines.
El polémico funcionario asumió el cargo en abril de 2019, .y después, en su gerencia se elaboró y pagó esos estudios.
De acuerdo al manual de funciones, la Subgerencia de Formulación de Proyectos y Cooperación Técnica, depende de su gerencia y es la que habilita los fondos. Además, Quispe Tintaya admite haber certificado esos estudios y hasta indicó que su concubina elaboró los referidos expedientes, por lo que tenía derecho a cobrar.
COBRARON DOBLE
Empero Sin Fronteras consiguió rastros de la ficha técnica por la que la municipalidad pagó los S/ 32 mil 500. No encontramos contrato alguno a nombre de la economista Margarita Rina Álvaro Quispe, mas sí descubrimos que quien hizo esos estudios es otro profesional.
De acuerdo a la “Ficha técnica estándar del proyecto de inversión ‘Mejoramiento del servicio de Educación Inicial de las I.E.I. 1348, 983, 945 y 1145’”, este fue elaborado por el ingeniero economista Dayl Holguín Bailón. La Unidad Formuladora insertó la partida presupuestal el 11 de mayo del 2019, un mes después de que el marido asuma la gerencia.
En el Portal del MEF, se observa que Holguín Bailón cobró S/ 32 mil soles por su trabajo.
Firmó y selló su proyecto de inversión con CIP 322384, como “Responsable de la Formulación y Evaluación”, al costado hizo lo propio Gloria Moroco Mita, subgerente de Formulación de Proyectos.
La referida ficha de inversión estándar se aprobó en agosto de ese año, y poco tiempo después la afortunada cónyuge cobró S/ 32 mil 500, cuando quien la elaboró es otro profesional. Ambos cobraron por el mismo trabajo ¿cómo lo hicieron?
DELITOS
Se habría cometido los delito de colusión agravada y peculado agravado, que alcanza a marido y mujer, y demás funcionarios.
Llamamos a Margarita Álvaro, pero no respondió el celular cuyo número termina en 00.