Con ocasión del Día de la Madre, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) recuerda que toda madre gestante que se encuentre en el momento de dar a luz, tiene derecho a recibir atención médica prioritaria, en cualquier establecimiento de salud, público y privado, a nivel nacional.
Susalud enfatiza que el parto es una condición de emergencia ya que se encuentran en riesgo la salud y la vida del binomio madre-niño. Por tanto, una gestante, al momento del alumbramiento, tiene derecho a recibir atención médica inmediata, sin condicionamiento alguno, como pago o trámite previo, ni siquiera la presentación del DNI porque la prioridad es salvaguardar la vida de la paciente y su bebé.
Se define como emergencia obstétrica a la aparición inesperada o repentina de un trastorno durante el proceso del embarazo, parto o puerperio que pone en riesgo la vida o la salud de la madre o del niño por nacer y que requiere de una atención inmediata, a fin de proteger la vida de ambos.
En caso de vulneración de este derecho en salud, Susalud podrá iniciar un proceso de investigación e imponer una multa de hasta 500 UIT, equivalente a 2 millones 300.000 soles en los casos más graves.