El presidente del Comité Impulsor de la carretera Collpa-La Paz, Facundo Espejo, adelantó el arribo a Tacna de una representación del Congreso de Bolivia entre diputados y senadores, así como de la delegación de alcaldes de pueblos originarios quienes participarán de la ceremonia de la batalla del Campo de la Alianza el 26 de mayo.
“Los alcaldes de las cuatro ciudades oriundas de Santiago de Machaca, Catacora, San Andrés de Machaca y de Nazacara saldrán de Bolivia el 24 de mayo y el mismo día visitarán el consulado boliviano en Tacna”, sostuvo.
“Tenemos previsto visitar el terminal El Collasuyo y reunirnos con los comerciantes del mercado de 24 de Junio de Pocollay, donde hemos coincidido un inmediato intercambio comercial de mercadería procedente de Bolivia, para lo cual esperamos el apoyo de las autoridades”, indicó.
“Las autoridades de Bolivia arribarán a Tacna para impulsar la reapertura de la frontera con Perú, para ello tomaremos acuerdos respecto de cómo ponernos acuerdo en este paso estratégico de salida al Pacífico”, precisó Espejo.
Explicó que hay expectativa en La Paz para viajar a Tacna. “Creo que circularían vehículos de turismo semanalmente entre Tacna y la ciudad de La Paz, porque carros de alto tonelaje aun no estamos preparando en ambos lados de la vía”, expresó.
“Tenemos que definir quién construye el control fronterizo de Collpa, esa es la gran pregunta, en caso Bolivia decida construirla duraría un año mientras que Perú podría tardar varios años”, comentó el dirigente.