Tacna. En entrevista con Sin Fronteras el presidente del gremio de choferes de autos colectivos en la ruta Tacna-Arica, Javier Cabrera, pidió a las autoridades pertinentes que se implemente la entrega de un formato físico de declaración jurada en el control fronterizo de Perú y Chile para acelerar el tránsito de personas.
Mencionó que el retraso de la atención radica principalmente en el caso de los vehículos particulares, porque sus ocupantes llegan sin completar los requisitos para cruzar la frontera, y cuando intentan realizar los trámites por celular no disponen de acceso a internet. La misma suerte corren los adultos mayores, quienes desconocen todo el proceso que se debe realizar, por lo que pidió que se entreguen formularios físicos para su llenado al momento.
Cabrera indicó que los choferes de colectivos y buses instalados en el terminal internacional de Tacna entregan formularios de la declaración jurada a los pasajeros con el fin de no sufrir retrasos en la tramitación para su paso por la frontera.
PROMOCIÓN
Tras observar la escasa llegada de turistas chilenos a los controles fronterizos para arribar a Tacna, el dirigente de los transportistas indicó que muchos ciudadanos dle vecino país tenían dudas y pensaban que la frontera aún estaba cerrada. Por ello pidió al Gobierno Regional de Tacna, Zofratcna, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la AJU Zotac que promocionen a Tacna en diferentes ciudades de Chile a través de spots o anuncios en los que se difundan las bondades que ofrece la región.
Comentó que en comparación con el domingo pasado, este fin de semana se ha notado un incremento de pasajeros, que llegarían a 2 mil por día, lo que -no obstante- sigue siendo la quinta parte de la cantidad de visitantes que regularmente llegaban a Tacna antes de la epidemia del nuevo coronavirus.