Tacna. La ley que restablece la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas no atenta contra la reforma universitaria y, por el contrario, significa una oportunidad de crecimiento. Tras su reciente aprobación en el Congreso se elegirá de forma democrática al titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), señaló en diálogo con diario Sin Fronteras la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón Ruffner.
“La calidad no la pone la Sunedu, la calidad es inherente a todas las universidades. Si bien es cierto la Sunedu revisa que estemos cumpliendo los estándares de calidad, cada universidad se pone sus estándares. Con esta autonomía yo creo que podemos avanzar de forma más rápida. Hoy una universidad se licencia por partes, y el licenciamiento de una universidad debe ser integral”, afirmó Ramón. Explicó que ahora las universidades públicas y privadas elegirán a sus representantes ante la Sunedu, que deberán destacar en el plano académico o ser gestores con reconocida trayectoria.
REPRESENTANTES
La principal autoridad de la universidad más antigua del continente lamentó que se desinforme a la comunidad al señalar que con la aprobación de la mencionada ley se volverá a la Asamblea Nacional de Rectores. “Va a ser una elección democrática la que permitirá escoger a los docentes que representarán a las universidades, así como el representante de la junta de decanos (de colegios profesionales), y el Ejecutivo va a designar a tres miembros. Esos miembros elegirán al presidente de la Sunedu. Yo debo sentirme satisfecha por todo lo que han hecho los congresistas por única vez en todo este tiempo al reivindicar la educación universitaria”, manifestó Ramón Ruffner.