Hay varios “eternos” candidatos que postulan en las Elecciones Municipales y Regionales 2022. Ellos se mantienen impasibles pese a las críticas o rechazo de la población por su pasado político. Se caracterizan por ser aspirantes que no se dan por vencidos en su lucha por alcanzar un cargo público.
En este caso, la meta es ocupar la alcaldía de Miraflores. Uno de ellos es Luis Ángel Sánchez Ñaupa, que postula por segunda vez a la alcadía del distrito en la agrupación Podemos Perú. Dante Apaza Viveros es otro que vuelve a probar suerte en Miraflores; en el 2018 lo hizo por el Movimiento Independiente Arequipa Mía, y hoy se lanza por Arequipa Renace.
TRABAJAN EN COMUNA
De las listas de candidatos presentadas para Miraflores, una buena cantidad trabaja o ha trabajado en la comuna distrital. Es el caso de los regidores José Roberto Roque Quispe, quien postula por Somos Perú; Abisait Pachao Lovón, Revalora; y Érika Ramos Cruz, por Arequipa Avancemos.
También el subgerente de Tesorería, Jim Cama Huaricallo, intenta llegar al sillón distrital en las filas de Acción Popular, mientras que por Yo Arequipa postula la funcionaria miraflorina Giovanna Córdova Alviz. Junto a ellos compite Filamir Contreras Silva, presidente del Cafae Miraflores, en las filas de Alianza Para el Progreso.
En tanto que por Juntos Por el Perú participa Percy Bellido Reyes, representante de los trabajadores de la comuna de Miraflores.
NUEVOS
A diferencia de los postulantes anteriores, un grupo reducido son los que tientan suerte por primera vez. Es el caso de Pedro Escobedo Aza, de Renovación Popular; Carmelo Vaca Taya, Avanza País; Jorge Galarza Álvarez, Del Ajo Arequipa con Justicia y Orden; Guadalino Flores Pumacajia, Perú Libre; y Mercedes Llajaruna Moreto, en Unidos Por el Gran Cambio.
POCO TRANSPARENTES
Germán Torres Chambi, exalcalde de Miraflores, es otro ‘eterno candidato’ que prueba suerte al sillón distrital de Miraflores; aunque en el 2018 postuló a la comuna provincial, pero fue excluido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por no declarar acciones de una empresa familiar en la que tenía injerencia.
Marco Antonio Centty López fue acusado en su momento de no presentar la información financiera de los aportes e ingresos recibidos, así como de los gastos efectuados durante su campaña electoral al Congreso de la República en el 2020, en la agrupación Alianza Para el
Progreso.
Cabe mencionar que sobre Centty pesan tres demandas en materia contractual y una por el delito de falsedad ideológica.
Otro sancionado con un proceso administrativo es Húbert Jesús Álvarez Mamani, quien postula por Juntos Por el Perú. Álvarez no reportó sus gastos y aportes financieros de la campaña electoral correspondiente a las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, donde participó sin éxito.
Por otro lado, debido al gran número de candidatos (17), cualquiera puede ser elegido hasta con el 20% de los votos, la cual no es un cifra representativa.