En horas de la mañana de ayer, un grupo de comerciantes de la Feria Sabatina de la ciudad de Puno se moviliza por diferentes arterias de la ciudad de Puno, hasta llegar a la plaza mayor e ingresaron por la fuerza y tomaron el local de la Municipalidad Provincial de Puno (MPP); en ello, hubo forcejeos con el personal de la puerta de la MPP y algunos comerciantes que protestaron.
LOS RECLAMOS
El presidente de los comerciantes de la Feria Sabatina, Marco Antonio Roque Salazar, dio a conocer el pliego de reclamos, los mismos constan en no a la discriminación a los comerciantes, no a la politización, ya que habría desigualdad en la tratativa por parte de la Municipalidad de Puno.
Asimismo, mostraron su incomodidad por los compromisos incumplidos por la actual gestión municipal; además de ello, se solicitó la autorización para que los comerciantes de la Feria Sabatina puedan expender sus productos en la Av. El Sol por el Día de la Madre y exigen una reubicación adecuada, ya que de lo contrario, advirtieron que volverían a colocarse todos los sábado en sus sitios antiguos hasta el cumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 062.
SE REUNIERON
Tras la protesta que realizaron al interior de la MPP, se hicieron presente los funcionarios, como el gerente municipal, gerente de turismo y desarrollo económico y asesor para tratar de dialogar con los comerciantes, para ello se les invitó al auditorio de la MPP para que puedan exponer sus reclamos y dar algún tipo de solución a los comerciantes.
LOS ACUERDOS
Tras la reunión desarrollada, el gerente municipal, Renzo Condori Gutiérrez, precisó que uno de los acuerdos tomados fue la autorización para el expendio de productos para el día de hoy, previo al Día de la Madre en la Av. El Sol de la ciudad de Puno.
Explicó que esta autorización es solo de un carril y exclusivamente para este día, puesto que en la actualidad se tiene limitaciones por el desarrollo de la Feria de la Alasitas, motivo por el cual no se puede interrumpir el tránsito vehicular.
Asimismo, aclaró que que el cobro a los comerciantes será de 0.60 soles y no 26 soles como denunciaban algunos comerciantes.