Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Fiscalía sostiene que Tonconi favoreció a consorcio Salud

Audiencia de prisión preventiva continuó la mañana de ayer por videoconferencia.

Audiencia de prisión preventiva continuó la mañana de ayer por videoconferencia.

En nueva audiencia judicial la Fiscalía terminó de exponer este jueves las pruebas o graves elementos de convicción que halló contra la presunta organización criminal denominada «Los Fariseos de la Salud Tacneña», que -según afirma- lideraría el gobernador regional Juan Tonconi Quispe.

El fiscal anticorrupción Ludwing Flores Valdivia solicitó 18 meses de prisión preventiva para los doce acusados de cometer el delito de colusión agravada, afirmando que Tonconi y funcionarios del Gobierno Regional de Tacna (GRT) se coludieron con el consocio supervisor Hospital Tacna y el consorcio ejecutor Salud Tacna para favorecer a este último con el pago irregular de cerca de 16 millones de soles por las valorizaciones 20, 25, 26 y 27 de la obra del nuevo hospital Hipólito Unanue.

Las valorizaciones fueron aprobadas y pagadas sin que se cumplieran requisitos fundamentales de las bases del contrato, causando un perjuicio económico enorme porque los equipos biomédicos por los que se pagó nunca llegaron a Tacna, indicó.

APROBACIÓN EXPRÉS

Flores indicó que en febrero de 2019 la empresa ejecutora de la obra del hospital Hipólito Unanue (consorcio Salud Tacna) propuso al GRT mediante oficio que se modifique con una adenda la forma de pago de las valorizaciones para que solo se valorice el 40 % de los equipos con contratos de los proveedores, pero su pretensión fue rechadaza por las áreas técnicas de la entidad regional, hasta que el 30 de diciembre de 2019 el consorcio Salud Tacna volvió a enviar la solicitud y el GRT la aprobó en cuestión de horas, antes de la medianoche, con las opiniones favorables de la gerencia general y gerencias y áreas de Supervisión, Coordinación de Obra, Logística, Contabilidad, Tesorería y demás, sin una adenda de por medio. De esta manera se pagó al consorcio Salud Tacna 7 millones 475 mil 797 soles de la valorización 25 por 1228 equipos médicos que luego no llegarían a la ciudad.

El fiscal manifestó que el gobernador Tonconi presionó al único funcionario que observó dicho trámite, el entonces gerente de Infraestructura Henry Chique, para que retire sus observaciones y se apruebe el pago.

Según el aspirante a colaborador eficaz 01-2020, la noche del 31 de diciembre el gobernador Juan Tonconi llamó telefónicamente a Chique, quien estaba con su familia en vísperas de Año Nuevo, para que vaya a su despacho en ese momento. El funcionario habría acudido al GRT, donde encontró reunidos a funcionarios junto con el gobernador, quien le ordenó que retire sus observaciones o no estaría apoyando su gestión, por lo que terminó accediendo.

De acuerdo a las bases del contrato, antes de la valorización el supervisor y contratista debieron suscribir un acta de verificación y custodia de los equipos médicos, en la que se tenía que constatar la existencia, ubicación y almacenamiento de los mismos a cargo del segundo. Sin embargo, en medio del veloz trámite realizado para aprobar la valorización 25 no existió dicho documento y solamente se adjuntaron contratos con proveedores que eran meros compromisos a futuro.

La Contraloría General de la República, al detectar esta irregularidad, se contactó con los proveedores de los equipos biomédicos, como Open Medic SAC, y sus representantes respondieron que no entregaron las máquinas y en algunos casos no se llegaron a fabricar porque la empresa no pagó los adelantos, a pesar de que el GRT le entregó las valorizaciones requeridas. La Fiscalía sostiene que la misma modalidad de trato irregular se repitió con las valorizaciones 26, de 3 millones 403 mil 52 soles por 373 equipos médicos, y 27, de 4 millones 321 mil 39 soles por 494 equipos médicos.

Los investigados por la Fiscalía son el gobernador Juan Tonconi, el entonces gerente general del GRT Eddy Huarachi Chuquimia, los funcionarios Ismael Conde Huisa, Raúl Quenta Vincha, Marco Antonio Tocales Cano y Germán Gualberto Córdoba, los representantes del consorcio Salud Tacna Cristian Senno Yrrivarren, Neyl Tejada Vargas y Gustavo Salas Ortiz y los representantes del consorcio Hospital Tacna Martín Belayos Arredondo y Luis Alberto Vásquez Medina.

Salir de la versión móvil