Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Celebran fiesta de cruces en colegio de distrito Ticaco

Festejo fue difundido a través de las redes sociales.

Festejo fue difundido a través de las redes sociales.

En un plazo de 72 horas se investigará y sancionará a los responsables del uso de las instalaciones del colegio Jorge Basadre Grohmann del distrito Ticaco para la celebración de un ritual religioso por la fiesta de la Cruz del Niño Jesús el último miércoles 4, advirtió el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Tarata, Federico Mamani Flores.

La actividad habría sido organizada por estudiantes del quinto grado de secundaria de dicho plantel y avalada por su director, Luis Valencia Tarapa.

“Hoy (ayer) temprano enviamos a un especialista para que investigue en el colegio de Ticaco lo que habría pasado. Nos enteramos por las redes sociales de una aparente celebración de una fiesta de las cruces”, precisó el funcionario.

“Tenemos que escuchar también a la otra parte antes de emitir una opinión y saber cuáles habrían sido los motivos, debe haber algo que tengan que explicar. Supongo que todo esto fue planificado”, puntualizó Mamani.

“La norma estipula un plazo de tres días para llegar a los hechos concretos y emitir una opinión, y del mismo modo en ese lapso se debe tener los descargos de lo que pasó en el colegio”, indicó.

VULNERACIÓN DE NORMAS

Por su parte, Fredy Roque, subprefecto de la provincia Tarata, consideró que la celebración vulneró las normas sanitarias y todo protocolo de uso de bienes públicos.

“Cada director sabe lo que hace y habría responsabilidades. Deploro todo esto, no estamos de acuerdo, porque seguimos en pandemia y en el video se ve a gente sin mascarilla ni respetando el distanciamiento”, indicó la autoridad política.

“Seguramente el director de la UGEL (Tarata) dará explicaciones sobre los motivos de este festejo”, añadió.

En el video y fotografías de la celebración se observa una supuesta imagen y manto de la cruz del Niño Jesús apoyados en una de las paredes de las aulas, mientras que decenas de personas, entre padres de familia, alumnos y hasta agentes de la Policía Nacional participan y danzan al ritmo de una banda de música en el recinto educativo.

Salir de la versión móvil