El alcalde de El Collao – Ilave, Villanueva Maquera Resalaso, fue liberado tras pasar un día detenido en el Complejo Policial Santa Rosa, luego que una mujer, de nombre Vilma G. C. R. (41), lo denunciara el miércoles por tocamientos indebidos.
Trascendió que la Fiscalía dispuso que sea procesado con comparecencia, a raíz del contenido de una grabación de varias horas que la mujer presentó a las autoridades. En este material se escucha parte de la propuesta indecente y también se habrían escuchado frases que desvirtúan actos de presión o coacción. En suma, el contenido de la escucha, atenúa los cargos.
Además, en la mañana, el esposo de la denunciante, Alejandro Condori, admitió en una entrevista en directo con Sin Fronteras, que se trató de una trampa o celada que le tendieron al alcalde. Este contó que su mujer y el alcalde ingresaron a un hotel de Ichu (a diez kilómetros de la ciudad de Puno), hecho que fue atestiguado por la dueña del local y corroborado por el fiscal.
La Fiscalía Penal dispuso diligencias para ayer. La mujer pasó la cámara Gessel en presencia de su abogado y el burgomaestre también rindió su declaración. Aunque no se conocen detalles, una fuente dijo que la dama habría caído en algunas contradicciones, pero que lo que más la perjudicó habría sido un audio que ella misma presentó.
“La escucha no contienen frases comprometedoras ni de chantaje sexual, más sí diálogos subidos de tono, algunas sonrisas y ‘propuestas confianzudas’. Quizás por eso se debilitó la denuncia, no escuché chantaje sexual ni coacción”, refirió la fuente.
Al promediar las 21:20 horas, el alcalde salió en libertad, siendo recibido por decenas de aymaras que aguardaban en las afueras del complejo policial en la calle Ricardo Palma.
LIBERADO
Villanueva Maquera, totalmente demacrado, agradeció la espera de sus allegados y al ser consultado sobre lo ocurrido, se mostró esquivo. Dijo que luego daría a conocer su versión.
En comunicación telefónica expresó arrepentimiento por este episodio, pero lamentó que se trate de una conspiración en su contra. “El señor Alejandro se le dio la confianza, nos dijo que íbamos a trabajar del mismo bando o partido, pero nos ha mentido. Lo primero que hizo fue usar a su esposa, también me arrepiento pero no me di cuenta que esto me hacían”, dijo.
¿VENGANZA?
El alcalde sostuvo que todo ello se trataría de una «estrategia bien planeada que tenían los regidores de oposición. Desde que fracasó la vacancia me han tramado de todo, han dicho mentiras y ahora esta situación que estoy arrepentido, pero también estoy muy molesto porque no sabía que llegarían hasta dónde. Dios los perdone nomás, la maldad tiene patas cortas, así ha sido la voluntad», añadió.
Finalmente, señaló que el fiscal entendió que «no hubo mayor evidencia de lo que me atacaron, a la hora de la hora, no habían pruebas de lo que decían y ‘solito’ se caían las mentiras. más no te puedo decir», concluyó.