El presidente del gremio de taxis internacionales de Arica, Carlos González, aseguró que en el complejo fronterizo Chacalluta las autoridades de Chile no exigen desde el último lunes el requisito de seguro de salud que cubra gastos por COVID-19 en el vecino país.
Afirmó que esta exoneración es parte de la «marcha blanca» o etapa de prueba que implementan las entidades chilenas con la reapertura de la frontera con el Perú. Estas pruebas se realizarán por quince días, pero se espera que se prolonguen o se elimine el requisito, ya que considera que es una desventaja porque a los turistas chilenos el Perú no les exige el seguro médico.
González manifestó que este martes la demanda de viajes a Arica era muy baja y anotó que una vez la gente se entere de la exoneración del mencionado requisito, más personas viajarán a la vecina ciudad.
El dirigente se quejó del control sanitario de parte de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna, ya que -según sostuvo- el módulo en el complejo fronterizo Santa Rosa solo tiene una persona en atención y llenado de las declaraciones juradas de los pasajeros y conductores de vehículos particulares que no presentan dicho documento, cuando a dichos viajeros se les debería dejar a un costado para que el resto de personas avance.
Reclamó que por dicho motivo ayer se registró una demora de 35 minutos en pasar el control,mientras que el lunes tomó una hora y media.
En cambio, resaltó que en el lado chileno el sector Salud tiene a cuatro funcionarios, además de personal que realiza la monitorización, orientación y ayuda en las plataformas virtuales, incluso brindando servicio de wifi gratis.