A menos de seis meses de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, diecisiete listas se disputan la alcaldía de Alto Selva Alegre (ASA). Entre los postulantes destacan regidores que fueron detenidos por violar las medidas sanitarias, así como candidatos con infracciones de tránsito y acusados de tráfico de terrenos.
Rusbel Gutiérrez Canaza es recordado porque fue detenido por la policía cuando participaba en una fiesta y libaba licor en 2021, pese a que el estado de emergencia declarado por la pandemia lo impedía.
En la intervención, Gutiérrez quiso burlarse de los policías y usó su cargo como regidor de ASA para amenazarlos. «Nadie me puede tocar. Soy amigo del alcalde», refería. Su desacato a la autoridad le costó una investigación por el delito de violación de las medidas sanitarias.
Por su parte, Silvestre Frisancho Ancasi es señalado como dirigente de invasiones en ASA. De acuerdo a algunas denuncias, Frisancho se habría enriquecido con dichas apropiaciones. Según la Fiscalía de Lavado de Activos, este personaje que estaba al frente de la Asociación San Luis Gonzaga tendría un desbalance patrimonial de 3 millones de soles, todo incluido en propiedades a nombre de familiares y testaferros.
En tanto, Alfredo Willy Benavente Godoy (Juntos por el Desarrollo) fue acusado de no cumplir con el reglamento de tránsito. Y según su historial, acumula una infracción.
CONOCIDOS EN ASA
En estas elecciones, algunos funcionarios que trabajaron en la gestión del alcalde Omar Candia Aguilar, cuando fue primera autoridad de ASA, también prueban suerte. Es el caso de los exregidores Enrique Salas Carreño, quien postula por el movimiento Revalora; y José Luis Narro, candidato por Yo Arequipa, quien ocupa actualmente una subgerencia en la comuna provincial.
Otro regidor que participa es Pedro Santos Cornejo Mamani. Este lo intenta con Juntos por el Perú.
BUSCAN REVANCHA
Para algunos postulantes, no hay primera sin segunda. Es el caso de Aníbal Salas Flores, quien postuló en el 2018 a la alcaldía de ASA por Siempre Unidos. Este año vuelve con Arequipa Transformación.
Mientras que David Barriga Miranda, tras su postulación fallida al mismo cargo en el 2018, se integra a la lista de Arequipa Tradición y Futuro y deja atrás a Arequipa Transformación.
Domingo Suclle Aragón se prepara para un nuevo proceso electoral con Perú Libre. En tanto, Juan Molina Patiño regresa con Frente de la Esperanza tras su derrota con Podemos Perú en el 2018.
Como ellos, Jesús Gamero Márquez busca su revancha con Alianza para el Progreso. Cabe recordar que Gamero perdió en el 2018 con Juntos por el Desarrollo de Arequipa.
NUEVOS ROSTROS
Algunos candidatos que incursionan por primera vez en la política arequipeña son Mariano Otazu Yana, postulante del Frepap; Héctor Jesús del Carpio Cayo, Avanza País; Daniel Ricardo Delgado Quilla, Acción Popular; Raúl Lima Coasaca, Partido Morado; Christian Guillén Rivera, Fuerza Arequipeña; y Rafael Vicente Villa Moroco, Fe en el Perú.