La mañana de hoy, los pobladores del asentamiento humano Horacio Zeballos Gámez (Socabaya) realizarán una nueva marcha de protesta hacia el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
El motivo de esta manifestación es para exigir a las autoridades regionales la culminación e implementación de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que se encuentra en su sector.
La ejecución del proyecto inició en el 2019. Han pasado tres años y la obra no ha finalizado.
Según la representante del Frente de Defensa de Horacio Zeballos, Ángela Guevara Barrios, las obras civiles concluyeron. Sin embargo, lo que faltaría por concretarse es la compra de los equipos de bombeo para garantizar la operatividad de la PTAR. Cerca de S/ 6 millones se tendría que invertir para su adquisición.
Asimismo, se mencionó que el actual presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), José Luis Hancco Mamani, se habría comprometido a gestionar una declaratoria de emergencia para agilizar la compra de los equipos de bombeo. Promesa que hasta la fecha no es cumplida.
«Nosotros ya no podemos esperar, y no podemos creer en sus palabras (de las autoridades) porque nos mienten», señaló.
Este proyecto beneficiará a cerca de 30 mil pobladores de los distritos de Socabaya y Characato.
Su presupuesto inicial fue de S/ 4 millones. Pero su costo de ejecución se elevó a S/ 11 millones.
El financiamiento es compartido entre el GRA y los municipios de Socabaya y Characato.
Debido a que la obra permanece inconclusa, las aguas hervidas que provienen de las viviendas estarían generando un foco infeccioso en Horacio Zeballos Gámez.