Las partidos y movimientos regionales ya se encuentran en la etapa final de la elección de los candidatos que los representarán en los próximos comicios electorales que se desarrollarán el 2 de octubre. Entre ellos destacan postulantes que fueron sindicados por violencia física y tocamientos indebidos, así como no cumplir las normas de tránsito y manejar en estado de ebriedad.
SINDICADOS
Ronald Ibáñez Barreda, exedil del distrito bustamantino durante el período 2015-2018, fue sindicado por su esposa, Patricia Zúñiga Urquieta, de haberla golpeado. Según el atestado policial, estos hechos se habrían producido en medio de una acalorada discusión que los llevó hasta la comisaría del distrito en el 2016.
Pese a estos antecedentes, el movimiento regional Arequipa Tradición y Futuro ha apostado en estos comicios por Ibáñez.
Otra agrupación que no tiene reparos de llevar en sus filas a candidatos denunciados es Juntos por el Desarrollo de Arequipa. Este movimiento participa en los comicios con Jimmy Ojeda Arnica, expostulante a la alcaldía de Bustamante, quien es recordado por haber agredido físicamente a su pareja, Analía C. O.
De acuerdo a la denuncia, la agresión fue cometida en la residencial Lucero, ubicada en la cooperativa Lambramani. Allí, Ojeda golpeó a su mujer. Ella se quería retirar de la reunión donde estaban libando alcohol. Sin embargo, él no quiso. Y se inició la discusión. Fueron los vecinos quienes alertaron a los efectivos policiales por los gritos de ayuda a causa de los golpes que recibía la dama.
En las filas de Alianza para el Progreso postula Jorge Antonio Zapana Velasco, quien fue acusado de realizar tocamientos indebidos en el 2019 a una joven de 18 años de edad. Estos hechos sucedieron en un bus de transporte interprovincial que iba de Arequipa a Tacna.
En su momento, la agraviada indicó que mientras dormía sintió que le tocaban la espalda; y cuando despertó, notó la mano derecha del pasajero de a lado sobre ella. La joven pidió ayuda. Y Zapana quedó detenido. Y se le abrió la investigación por el presunto delito contra la libertad sexual.
Otro postulante cuestionado es el exregidor César Flores Ytusaca. Este sobresalió más por actos censurables como manejar en estado de ebriedad en la Av. Dolores que por su labor fiscalizadora y de emisión de ordenanzas.
La fiscal que llevó su proceso en su momento pidió un año de pena privativa de la libertad y la suspensión de su licencia, además de una multa. Sin embargo, el candidato llegó a un acuerdo con la Fiscalía y se modificó la sentencia.
ANTIGUOS POLÍTICOS
Como ya es conocido, también postulan candidatos que elección tras elección buscan aferrarse a la política. Es el caso de David Apaza Lovatón, actual regidor de la comuna bustamantina y quien hace un año intentó ocupar una curul en el Congreso por el grupo Todos por el Perú y hoy postula por Fuerza Arequipeña a la alcaldía distrital.
Fredy Zegarra Black, colega de Apaza y exjefe de la Región Policial Arequipa, postula por Arequipa Avancemos.
Otro expostulante es Carlo Aliaga Núñez. Este candidato ya intentó ocupar el sillón distrital de dicha jurisdicción con Unidos por el Gran Cambio, pero no alcanzó los votos. Aliaga regresa por su revancha con Arequipa Transformación. Alexis Ibárcena Alvis también está de vuelta con Renovación Popular. A ellos se suma la actual regidora de la comuna provincial Shirley Alcócer Páucar. Ella es quimicofarmacéutica.
NUEVOS ROSTROS
Raúl Robles Borda (Unidos por el Gran Cambio) postula por primera vez a un cargo público. No obstante, ha sido proveedor del Estado y uno de los favoritos de Kimmerlee Gutiérrez cuando estaba al mando del área de imagen de Autodema.
Asimismo, es reconocido por liderar la revocatoria de Élmer Cáceres Llica.