En el distrito de Cayma, para las Elecciones Municipales y Regionales 2022, solo cuatro agrupaciones llevan candidatos sin antecedentes políticos a la alcaldía. Otras 12 agrupaciones tienen entre sus filas a funcionarios y exfuncionarios que han laborado en la comuna caymeña.
NUEVOS CANDIDATOS
Luego de su pase al retiro de la PNP en 2019, Héctor Pita Catalán Paso ha decidido incursionar en política con el partido Fuerza Popular. Mientras que Wenceslao Salomón Tarifa Sucari prueba suerte en las filas de Podemos Perú. De Tarifa solo se conoce su participación como miembro de la Junta de Usuarios de Riego Chili Zona Regulada.
Para las elecciones de octubre de este año también ingresan a la política dos rostros nuevos: Gino Héctor Bravo Ardiles y Dolores Rodríguez Acosta. Ella, miembro de la Asociación Civil Comunidad Local de Administración de Salud Alto Cayma, y él, coordinador de la Universidad San Ignacio de Loyola.
LOS MISMOS
El resto de participantes que se disputan la alcaldía son personajes que en su momento ocuparon cargos dentro del municipio de Cayma.
Entre los más polémicos se encuentra el actual regidor de Cayma Reynaldo Paredes Casapía, quien postula por Perú Libre y es recordado porque en el 2020 su esposa lo denunció por violencia física y psicológica en la comisaría de Miraflores.
Rodolfo Aquepucho Hacha no se rinde y con este periodo acumula 5 postulaciones a dicha jurisdicción. En los últimos comicios, Aquepucho abandonó Arequipa Renace para migrar a Juntos Por el Desarrollo de Arequipa. Sin embargo, no llegó hasta la final debido a que fue retirado por el Jurado Nacional de Elecciones al no declarar que contaba con dos denuncias: estafa y ejecución de garantías.
Otro candidato sobre el que pesan denuncias es Ronal Isaías Quispe Taco, del movimiento Revalora. Cuando laboró en la Municipalidad de Cerro Colorado fue investigado, junto a su familia, por enriquecimiento ilícito. En ese entonces, el edil Manuel Vera favoreció con contratos a empresas creadas por familiares de Quispe Taco.
CONOCIDOS EN CAYMA
Atrás quedó su aspiración de ser regidor en Cayma, porque hoy Fortunato Muñuico Muñuico busca ocupar la alcaldía distrital por el grupo Frente de la Esperanza 2021. Desde el 2015 hasta el 2018, Muñuico fue concejal del distrito conocido por ser la cuna del tradicional adobo arequipeño.
Pavel Ibarra Quispe, en su momento, también fue funcionario y ocupó cargos en los municipios de Cayma y Uchumayo.
No obstante, hoy sus pretensiones son mayores y busca hacerse alcalde del distrito por el partido Alianza Para el Progreso. Mientras que Víctor Simón García Álvarez, quien también tiene experiencia en los municipios de Cayma, Chucuito y Matarani, postula por Juntos Por el Perú.
Por su parte, el secretario del Sindicato de Trabajadores Empleados del municipio de Cayma (Sitraem), José Renato Carreón Echegaray, aspira a ser elegido en Cayma por el movimiento regional Arequipa Unidos Por el Gran Cambio y así mejorar las condiciones de sus compañeros.
En tanto que Moisés Chuctaya Huarca, exjefe de Administración en Cayma, ha decidido dejar el Partido Morado y también sus postulaciones al Congreso para enfocarse en la alcaldía del distrito, por la lista de Fuerza Arequipeña.
Por su parte, Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transporte en la comuna provincial, quien también fue gerente de Desarrollo Humano y Social en la comuna caymeña, tienta suerte en estos comicios por el partido Somos Perú.
Los exregidores Juan Carlos Linares Cama y Miriam Pacheco de Carpio, luego de sus períodos como concejales, este año aspiran llegar a ser la máxima autoridad del distrito por Arequipa Avancemos y Arequipa Transformación, respectivamente.
Finalmente, el exalcalde de Cayma Oswaldo Álvaro Muñoz Huilca, quien ya ocupó el cargo entre el 2011 y 2014 con Arequipa Renace, vuelve por la revancha, pero esta vez en las filas de Arequipa, Tradición y Futuro.