“A tus pies, Señora, cansado llegué, cercado de angustias y de penas mil”, es parte de la canción que se volvió a escuchar en honor a la Virgen de Chapi, durante la festividad que ayer se conmemoró en su santuario.
Después de dos años de la pandemia por la covid-19, miles de fieles a la Mamita llegaron hasta su templo ubicado en el distrito de Polobaya, para participar de la celebración religiosa.
Fe y devoción
A pesar de la dificultad en su andar debido a algunos problemas en sus piernas, María Quispe Huayna (56) deseaba estar presente frente a la imagen de la Mamita de Chapi para agradecerle por cuidar de ella y su familia.
“Estoy muy contenta de estar nuevamente con la Mamita, a pesar que me duelen los huesos”, indicó la ciudadana.
Irma Huayta Pacheco (53) también estaba agradecida con la Mamita, tras haberle concedido un milagro. Sucede que hace un año sufrió una fuerte caída y la Virgen de Chapi la protegió en ese momento.
“Debido al fuerte golpe me fracturé el brazo izquierdo, pero yo sentí que la Virgen me protegió para que la caída no fuera fatal”, añadió.
Peregrinación
La mayoría de ciudadanos llegó hasta el Santuario de Chapi en medios de transporte como buses, minivanes y autos particulares.
Algunos devotos descendieron en el trayecto, por el sector de Siete Toldos o Tres Cruces, desde donde continuaron a pie. Hubo quienes salieron de la ciudad de Arequipa el 30 de abril, para llegar a pie al templo de Polobaya.
El trayecto fue complicado para algunos ciudadanos. Durante la noche del sábado y las primeras horas de ayer, el personal de Seguridad Ciudadana atendió a más de 500 peregrinos que realizaron el recorrido hasta el Santuario de Chapi a pie, y se sintieron mal. Otros, a pesar de tener una mala condición de salud, rechazaron ser atendidos.
En la explanada del santuario religioso, el personal de la Cruz Roja atendió a otro grupo de más de 600 ciudadanos que tuvieron algunos problemas de salud debido a la peregrinación realizada.
Sin embargo, el fervor a la Mamita se reflejó en las ganas de continuar y en los miles de peregrinos que participaron de las misas en su honor.