La frontera terrestre entre Perú y Chile se abrió oficialmente a las 7:00 horas de este domingo y media hora después la primera persona en cruzarla y pasar el control migratorio fue el ciudadano chileno Luis Quezada, quien se encargó de cortar la cinta como símbolo de bienvenida a territorio peruano e inauguración después de dos años y tres meses de que estuvo cerrado este paso fronterizo como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.
El turista extranjero relató que viajó acompañando a su amigo Cristian Gonzáles, quien fue el segundo porque se demoró en el control migratorio. Gonzáles tuvo un motivo especial para cruzar la frontera: reencontrarse con su enamorada Carmen Maza, a quien no ve desde que se cerró la frontera.
Ambos fueron recibidos por funcionarios de Dircetur y PromPeru y en especial por el cónsul general de Chile en Tacna, Alejandro Gibbons, quien muy carismático fue un anfitrión en el complejo fronterizo Santa Rosa, donde se entregaron presentes a los turistas o peruanos que llegaban a suelo tacneño.
La tercera persona en cruzar la frontera fue la joven Claudia Olgado, una peruana que estudia sicología en Arica y ahora retorna como profesional para visitar a su familia. Justamente fue su padre quien la esperó en el complejo peruano para darle un emotivo abrazo. Los tres y todos los que iban llegando contaron que lo que más extrañaron fue la gastronomía peruana.