La Catedral de Puno, también conocida como Catedral Basílica de San Carlos Borromeo, es la principal catedral barroca en la Ciudad Lacustre y está bajo propiedad de la Iglesia Católica, y fue declarada como Patrimonio Histórico Cultural de la Nación del Perú en el año 1972.
Pero, lamentablemente, existen personas irresponsables quienes han manchado con grafitis la infraestructura de la Catedral de Puno, esto ocurrió en noviembre del año pasado por las fiestas de halloween en Puno, desde ese entonces las pintas permanecen en el templo. Esta situación ha generado la indignación de algunos pobladores viendo que aún no se borraron.
Al respecto, Yenny Zapana Manrique, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, dijo que no pueden retirar las pintas por que estarían borrando evidencias de la afectación; para ello, primero se tendrá que buscar al culpable y una vez que se ubique a los responsables, se procede con la sanción, una de ellas, consta de una multa según Ley N° 28296 y la otra es resarcir el daño.