Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Monumentos presentan daños irreparables

Por dejadez de autoridades Tacna pierde su patrimonio.

Por dejadez de autoridades Tacna pierde su patrimonio.

Tacna. Por falta de mantenimiento monumentos y casonas considerados patrimonio cultural de Tacna presentan severo deterioro en sus estructuras. Esta preocupante situación es consecuencia del visible abandono de las entidades responsables, advirtió Fredy Gambetta Uría, director del Centro Cultural Basadre.

Señaló que la dejadez en el cuidado de monumentos y bienes patrimoniales es evidente, “como la fuente de Tacna, que se encuentra dañada en varias de sus partes”. “Es una vergüenza cómo en la noche la fuente ornamental prácticamente desaparece debido a la falta de iluminación, impidiendo que se observe esta joya de Tacna”, comentó.

Respecto de la casa donde Francisco Antonio de Zela dio el primer grito libertario en el Perú, Gambetta manifestó que no es posible que se mantenga cerrada. “Es un crimen de lesa cultura”, sentenció, al tiempo de indicar que el patio del inmueble es de una belleza admirable y lo convierte en uno de los atractivos turísticos relacionados con la historia de Tacna.

PREFECTURA

Respecto del inmueble de la prefectura de Tacna, quemado durante protestas realizadas el 2008, indicó que las idas y venidas para la restauración del edificio, que representa la resistencia de Tacna durante la ocupación chilena, han impedido la ejecución de la obra. Otras joyas históricas de Tacna que requieren ser reparadas son la casa Los Ángeles, que habitó el exintendente chileno Máximo Lira; la quinta Hullmann, ubicada en la parte posterior del colegio ex 990; y la quinta Casanova, en el interior del local central de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, añadió el cronista local.

Gambetta advirtió también que la catedral de Tacna requiere varias mejoras en su interior y se debería recuperar la casa de campo de José Joaquín Inclán, héroe de la batalla de Arica, entre otros trabajos sujetos a la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.

Salir de la versión móvil