El gerente regional de Trabajo y Promoción del Empleo en Arequipa, José Luis Carpio Quintana, manifestó que, a nivel nacional, el empleo informal se ha incrementado de 55% a 70%.
En el caso del empleo formal, este se encontraría con un porcentaje del 30%. Está situación se habría originado debido a la pandemia por la covid-19.
Sin embargo, no se tendría en la actualidad datos precisos de esta situación en regiones.
Encuesta
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) desarrollará por primera vez este año la Encuesta Permanente de Empleo Nacional – ENAMEL 2022.
El estudio tiene como objetivo proporcionar en el corto plazo indicadores de la dinámica del mercado laboral e información de coyuntura, a nivel nacional y en las 26 principales ciudades del país.
“Esta encuesta nos va permitir tener la información requerida para saber qué actividades económicas han desaparecido o han aparecido durante la pandemia”, mencionó Carpio Quintana.
Asimismo, el titular de la Gerencia Regional de Trabajo refirió que la información que obtenga el INEI a través del ENAMEL 2022 permitirá a las autoridades desarrollar políticas a nivel nacional y regional para la promoción del empleo.
“Por ejemplo, la agroindustria es un sector que no ha caído en estos dos años de pandemia. Ha crecido a comparación de la minería y otras actividades económicas a nivel nacional. Tenemos que conocer cómo se está reflejando esta situación en todas las regiones”, agregó José Luis Carpio.