La tan anhelada reforma del Sistema Integrado de Transportes (SITransporte) en Arequipa no verá la luz hasta la próxima gestión municipal. Así lo anunció el alcalde provincial Omar Candia Aguilar.
Luego de volver de su viaje a Colombia, el alcalde provincial detalló que, tras mantener diversas reuniones en el país vecino, han concluido que en el poco tiempo que les queda de gestión van a priorizar la implementación de un sistema de recaudo y fiduciaria, debido a que ambas condiciones permitirán al próximo gobierno provincial concretar la firma para que empiecen a circular buses eléctricos, y así avanzar en la reforma del transporte público en Arequipa.
Candia explicó que actualmente las concesionarias que ganaron las rutas de SITransporte no tienen los medios para adquirir nueva flota, esto por los estragos que ha causado la pandemia en su economía, ya que estuvieron parados como seis meses, y también porque el costo del pasaje en Arequipa es uno de los más baratos a nivel mundial y no cubre todos sus gastos de operación.
Entonces, y aplicando lo aprendido en Colombia, el edil refirió que la solución para el transporte en Arequipa es que cumplan con esos dos requisitos, sistema de recaudo y fiduciaria, a fin de que la empresa Integra S.A., que obtuvo la concesión de la troncal del SIT que va desde el Cono Norte hasta Socabaya, les dé a crédito y por adelantado los buses eléctricos. De lo contrario, la implementación de buses eléctricos en Arequipa es aún muy lejana.
Pese a aceptar que no podrá culminar la reforma del transporte en su gestión, Candia dijo sentirse orgulloso de su trabajo, ya que cuando ingresó en el 2019 las unidades que hacían transporte público eran buses viejos, con más de 20 años de antigüedad, a diferencia de ahora, que casi en su totalidad son buses nuevos.
Por otro lado, justificó su viaje argumentando que las ocho reuniones sostenidas en Colombia le ha servido para aprender la experiencia de un transporte con buses
eléctricos.
El regidor Jorge Condori indicó que este «fracaso» se veía venir y calificó de pérdida de tiempo el viaje de Candia, porque es al final de la gestión.