Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Pierde S/406 mil con «cuento de la maleta»

Estafadores suplantaron identidad de una prima que vive en el extranjero.

Estafadores suplantaron identidad de una prima que vive en el extranjero.

Una enfermera denunció que fue víctima de robo por más de 406 mil soles bajo la modalidad denominada por la Policía como «El cuento de la maleta retenida». La mujer, para pagar dicha cantidad, tuvo que prestarse dinero de bancos e hipotecar su casa.

La enfermera, de 57 años, contó que los estafadores utilizaron las redes sociales para suplantar la identidad de su prima que vive en Estados Unidos. La supuesta prima, el pasado 12 de abril, le llamó y le pidió el favor de recibir una maleta que contenía celulares y laptops para sus sobrinas como regalos, y sin sospechar que se trataba de una estafa, accedió.

Al día siguiente, un sujeto que dijo llamarse Juan Carlos Hernández, agente de Aduanas del aeropuerto Jorge Chávez (Lima), le indicó que al pasar el escáner se visualizó manchas negras, y al abrir dos paquetes se halló 180 mil dólares.

La enfermera llamó a su supuesta prima y esta le pidió de favor que pague lo que le pedían, y que luego le rembolsaría ya que el dinero enviado era para trabajarlo, debido a que en EE.UU. los impuestos son muy altos.

Al inicio, los delincuentes le pidieron S/ 11.850 para legalizar el dinero. El monto fue depositado a nombre de Evangelina Shihuanco. Luego tenía que pagar el 10%, que equivalía a S/ 67.140, para retirar la maleta.

La mujer se negó y le respondieron que si no pagaba tendría que afrontar un proceso por el delito de lavado de activos. La enfermera, para evitar problemas, realizó tres depósitos a nombre de Pablo Arbildo, Olga Ríos y Liz Dávila.

Horas más tarde le volvieron a llamar indicando que en la maleta hallaron piedras preciosas, y por ello tenía que pagar S/ 70.000. Una vez más, la mujer accedió y pagó. Luego la volvieron a llamar diciéndole que había un error y que no era el 10%, sino el 20%.

La enfermera siguió depositando hasta completar los S/ 406.140, y como le seguían pidiendo dinero, recién se dio cuenta de que había sido estafada.

Salir de la versión móvil