Días atrás desvelamos el presunto tráfico de influencias del consejero regional de El Collao – Ilave, Jaime Chambilla Maquera, quien habría colocado a su hija, Yeny Chambilla Choque y a su ‘yerno’, Franck Ronal Condori Jarecca, este último además de puesto de trabajo consiguió ser proveedor, beneficiándose con jugosas ventas al Gobierno Regional Puno (GRP).
Sin Fronteras indagó en las dos obras donde la afortunada hija cobró con el cargo de asistente administrativo. Los que debieron ser compañeros de trabajo o su actual jefe, sencillamente no la conocen.
Nos dirigimos a la Institución Educativa Julio Gabancho Enríquez, en Macusani – Carabaya, donde Yeny Chambilla debió laborar desde el 5 de diciembre de 2021. Un asistente técnico que trabajó en la última fase de dicha obra, aseveró que no se acuerda de nadie con ese nombre, y que a fin de año y enero, incluso había poco personal. “Ninguna Yeny Chambilla, además en la obra teníamos un asistente administrativo que era un tal Julio”, dijo.
Efectivamente, tuvimos acceso a la planilla de remuneraciones de diciembre de 2021 de dicha obra, firmado por el residente, Hubert Jamachi; el supervisor, Teodoro Luque; el subgerente de obras y Santos Zeballos, gerente de Infraestructura.
¿EL MISMO CARGO?
Yeny Chambilla figuraba como asistente administrativo, con un salario de 1976.36 soles, además de sus aportaciones y otros beneficios. Más abajo, también se aprecia en el mismo cargo a Julio César Chambilla Aguilar, con un ingreso de 5736.21 soles.
SERÍA «FANTASMA»
Otros obreros denunciaron que esa obra estuvo en liquidación y que solo faltaban trabajos en el campo deportivo. “No creo que esa mujer haya instalado el grass artificial”, sonrió la fuente, tras asegurar que era una trabajadora ‘fantasma’.
Con la duda, nos trasladamos hacia los trabajos que aún se realizan en el Estadio Guillermo Briceño Rosamedina, en la ciudad de Juliaca. Durante la mañana tratamos de ubicar al residente o supervisor de la obra, pero solo encontramos obreros. Al promediar el mediodía, vimos llegar en un auto rojo, al residente de obra, Willer Azael Cari Checa, quien trató de esquivar las preguntas.
Empero cuando escuchó con insistencia el nombre de Yeny Chambilla, dijo no conocerla y que debió trabajar en otras gestiones. «Esta obra ha tenido muchos residentes anteriormente y yo recién estoy en el cargo, no conozco a la señorita, ella no trabaja aquí. Tal vez los anteriores residentes la conocían, pero yo no. Estoy apurado me esperan en una reunión. No tengo nada que declarar», expresó nervioso.
Una de nuestras fuentes en la Gerencia de Infraestructura nos informó que la hija del consejero pudo ser colocada de nombre. “Acá en el sistema se ve su nombre, recién desde el mes pasado. Qué raro, ella debería estar trabajando”, nos refirió.
Cabe precisar que el jefe de la Oficina de Recursos Humanos, José Luis Luque Tito, es quien firma los memorándum para que la susodicha asuma funciones de «asistente administrativo para la obra…» y le estampa su etiqueta «desde una óptica de gestión por resultados». Todos los memorándum tienen los mismos términos, solo varían en los cargos.
CASO DE NEPOTISMO
El presidente del Consejo Regional Puno (CRP), Freddy Rivera, anunció que hoy en sesión ordinaria, tocarían este escándalo, y que su colega Jaime Chambilla deberá explicar si es cierto que su hija labora en una obra del GRP, ya que de ser así, afrontaría un caso de nepotismo, que podría desembocar en una eventual vacancia.
En la agenda de hoy no se observa ese tema, pero podrían considerarlo entre otros.