En la segunda jornada de la audiencia de pedido de prisión preventiva por 18 meses presentado contra el gobernador regional Juan Tonconi Quispe y otros investigados por el caso “Los Fariseos de la Salud Tacneña”, el fiscal anticorrupción Ludwing Flores Valdivia oralizó este miércoles sus elementos de convicción para la solicitud de la medida, asegurando que la autoridad regional tenía pleno conocimiento de los pagos hechos por el Gobierno Regional de Tacna (GRT) por los ventiladores mecánicos del proyecto del nuevo hospital Hipólito Unanue, así como los hechos presuntamente irregulares cometidos por los funcionarios de su confianza.
El fiscal manifestó a la juez Gina Tapia que informes de Contraloría advirtieron a Tonconi de las irregularidades en los pagos de las valorizaciones 20 a la 27 de la obra con la participación de personal designado por él.
Es más, presentó publicaciones en medios de comunicación hechas en mayo de 2020 con las declaraciones del gobernador detallando que se giraron las órdenes de pago y que los equipos demorarían en llegar cuatro meses a Tacna. Además precisó que en el portal web del GRT se declaraba que acudía constantemente a la obra para verificar su avance.
PROTECCIÓN
Sobre los exfuncionarios regionales involucrados en el caso, Flores dijo que existe protección a los que realizaron los pagos de tres valorizaciones, ya que recién fueron cesados semanas y meses después de las advertencias de irregularidades que presuntamente cometieron.
Incluso señaló que después de su cese el exgerente de Infraestructura Henry Chique fue designado supervisor de una obra en Locumba, Ismael Conde Vincha fue derivado al cargo de jefe de Administración en la dirección regional de Educación y Luis Jiménez Quiroz fue cesado solo dos días y lo volvieron a designar funcionario.