Diecisiete candidatos se disputarán la alcaldía de Cerro Colorado en las Elecciones Municipales y Regionales 2022. Muchos de ellos son conocidos en la política cerreña porque, en su momento, ocuparon cargos públicos. Sin embargo, lo más resaltante es que entre los aspirantes hay postulantes con investigaciones en curso por diferentes presuntos delitos. Uno de ellos acumula incluso 11 procesos.
INVESTIGADOS
El partido de la flecha, Juntos Por el Desarrollo de Arequipa, puso en las manos de Hermes Nicolás Oscco Polar la posibilidad de llegar al sillón distrital de Cerro Colorado, pese a que sobre su persona recaerían hasta 11 investigaciones por delitos como secuestro, maltrato físico y psicológico, desobediencia a la autoridad, fraude crediticio, lavado de activos, sustracción de un menor, entre otros.
Junto a Oscco, quien ya tentó llegar al distrito de Cerro Colorado en el 2018 sin éxito alguno, postula su sobrino Jair Coaquira Oscco como regidor y Jaime Huerta Astorga, actual gerente de Agricultura.
Otro conocido en la política del distrito es Manuel Enrique Vera Paredes, quien ha sido edil de la jurisdicción hasta en dos oportunidades, 2011-2014 y 2015-2018, y hoy busca su tercer mandato en las filas de Arequipa, Tradición y Futuro. En el 2018, tras culminar su mandato distrital, postuló a la comuna provincial, pero no reunió los votos requeridos.
Como resultado de sus gestiones frente al municipio, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios formalizó una acusación penal en su contra por el delito de negociación incompatible. La obra que fue observada por presentar deficiencias originó un perjuicio a la comuna cerreña de S/ 1 millón 26 mil 579.
REGIDORES
Entre los aspirantes hay al menos cuatro candidatos que han sido, son o han intentado ocupar el cargo de regidor en la comuna de Cerro Colorado. Es el caso de Jesús Heraclides Torres Gonzales, quien ocupa actualmente el cargo de tercer regidor y ahora postula a la alcaldía distrital por el movimiento Yo Arequipa.
Su colega Alberto Flores Ccama es otro regidor que busca ser alcalde. Ccama ya postuló a la alcaldía en 2015, pero sin suerte alguna. Esta vez vuelve por su revancha por el partido Alianza Para el Progreso.
Wilfredo Quispe Gutiérrez, quien fue regidor en una gestión anterior, también busca ocupar el sillón distrital y dejar atrás el escándalo por el que se hizo conocido en 2016, cuando fue detenido por manejar en estado de ebriedad y llevar un arma de fuego.
BUSCAN REVANCHA
Los siguientes candidatos ya han tentado suerte a la comuna cerreña en el período de 2018. Tras su derrota, este año buscan ser elegidos por nuevos grupos políticos. Por ejemplo, John Carlos Medina Zea postuló un periodo atrás por Arequipa Renace y hoy luce la camiseta de Arequipa Avancemos.
En su lista, como primer regidor lleva a Christian Carpio Pérez, hermano de la actual regidora provincial Ingrid Carpio, y como segunda regidora postula la hija del actual alcalde de Cerro Colorado, Frecia Cornejo Pacheco.
Otro candidato que perdió en 2018 es Luis Apaza Huamán, pero vuelve a intentarlo por Unidos Por el Gran Cambio.
ROSTROS NUEVOS
Algunos candidatos que no tienen pasado en la política cerreña son Hugo Aguilar Gonzales, que va por las filas de Arequipa Transformación. Este aspirante es recordado por haber ocupado el cargo de presidente del directorio de la empresa Sedapar. En su gestión, fue denunciado por malversación de fondos por el secretario del sindicato de trabajadores, Élmer Arenas.
Otros nuevos postulantes son Pedro Florencio Huamaní Ancasi, exalcalde de Pampacolca, que va por las filas de Somos Perú; Santos Alfaro Rojas, en Revalora; Miguel Eliseo Apaza Peña, en Avanza País; y Pascual Puma Ayma, en Perú Libre. A estos candidatos se suman Wálter Benjamín Díaz Pérez, por Fuerza Arequipeña; Niña Apaza Mamani, Frente de la Esperanza 2021; Pierre Luna Quispe, Juntos Por el Perú; y Nicolás Bernal Borda, en Arequipa Renace.