El consejero Jesús Chambi Flores, presidente de la comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Tacna, señaló que el gobernador regional Juan Tonconi Quispe no priorizó en su gestión al sector educación y más bien se enfocó en la obra de la nueva sede del Gobierno Regional de Tacna (GRT), que se edifica con acabados de alto costo en el predio donde antes funcionaba el Proyecto Especial Tacna (PET).
Precisó que actualmente dicha obra ya llega a una inversión de S/ 80 millones, pero llegaría a los S/ 100 millones y con adicionales hasta superaría dicho monto. Chambi agregó que en la última visita de campo a la ejecución del proyecto, en marzo pasado, se conocieron observaciones de la Contraloría por pagos de valorizaciones no ejecutadas.
Objetó que mientras tanto Tonconi no prioriza la educación y hay muchos colegios en los que aún no se culminan los componentes de sus proyectos de infraestructura o donde estos no fueron liquidados, y por ende no se puede intervenir, pese a que las advertencias se comunicaron el año pasado.
MEJORAS
«Él (gobernador Juan Tonconi) debió potenciar los colegios en los distritos para que los niños no vengan al centro, ya que hay una saturación inmensa porque los padres quieren que sus hijos asistan a los colegios del centro», expresó el consejero regional, al tiempo de comentar que para ello se debe potenciar los laboratorios, bibliotecas, talleres y otros ambientes con el fin de los padres de familia comprueben que sus hijos tienen las mismas condiciones de aprendizaje.