El departamento de Puno fue creado un 26 de abril del 1822 por Don José de San Martín, es por ello que ayer se cumplió el bicentenario de la región altiplánica, pero lamentablemente, las autoridades del Gobierno Regional de Puno (GRP), se olvidaron de tal fecha conmemorativa y no se dignaron en realizar alguna actividad alusiva a los 200 años de la región de Puno.
Prudencio Ramos Canaza, conocido canillita de la ciudad de Puno, nos contó que antes de la llegada de los españoles, la ciudad de Puno era una aldea que tenía como escenario la bahía del lago Titicaca, formaba una población marginal localizada entre los linderos de los territorios de los Kollas (Quechuas) al norte, los Lupacas (Aymaras) al sur.
Por su parte, el gerente de Desarrollo Social del GRP, Pío Mamani Chambi, no se recordaba de la importante fecha conmemorativa que se recordó el día de ayer. Sin embargo, dejó entrever que por la carga laboral no se habría programar alguna actividad, pero, los días posteriores habría exposición de libros, conversatorios y otros. Pero no se coordinó con distritos y provincias.