Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Inflación internacional sigue impactando en precios

Factores externos e internos han causado incremento.

Factores externos e internos han causado incremento.

Los precios de los alimentos mantienen su tendencia al alza debido a factores principalmente internacionales, indicó el economista Carlos Parodi en reciente webinar organizado por Perucámaras con la colaboración de las cámaras de comercio de la macrorregión sur.

Desde mediados de 2020 los precios de los alimentos que componen la canasta básica se han visto duramente afectados debido a que los insumos para prepararlos, llamados materias primas, se han encarecido en el Perú y el mundo, explicó.

“Vemos dos momentos clave en los que los precios suben. El primero fue durante el 2020, cuando los bancos centrales inyectaron fuertes cantidades de dinero a sus economías para afrontar la crisis sanitaria. Entrado el 2021, una vez que la pandemia de la COVID-19 empezó a controlarse y llegaron las vacunas, la reactivación económica generó también que se elevaran los precios producto de la mayor demanda y la menor oferta de insumos”, precisó Parodi en la conferencia.

El especialista indicó que el segundo momento sucede este año.

“Ya en un contexto de inflación elevada y precios altos por los factores antes mencionados, Rusia invade Ucrania y se produce una segunda ola de aumento de precios con el alza del petróleo y combustible (transporte), los granos, el trigo, la soya y los fertilizantes que se usan para el agro nacional. En este sentido, el conflicto es determinante en la subida de precios”, añadió.

INCERTIDUMBRE POLÍTICA

Parodi agregó un factor adicional al alza de precios de los productos básicos: la incertidumbre política en el país.

“Tenemos los factores externos, que son imposibles de controlar, y a estos se suma el factor interno de la incertidumbre política, que durante el 2021 elevó el tipo de cambio por encima de los 4 soles y hoy genera desconfianza que frena la inversión”, indicó.

El experto explicó que todos los países del mundo se encuentran en una situación similar.

“Países como Estados Unidos, México, Brasil y Colombia se encuentran enfrentando una inflación y alza de precios incluso mayor que la del Perú”, dijo.

Salir de la versión móvil