Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Sin firmas para reflotar Credicoop

Este miércoles 27 vence el plazo de 30 días que otorgó entidad del Estado.

Este miércoles 27 vence el plazo de 30 días que otorgó entidad del Estado.

La suerte de los socios ahorristas de la cooperativa Credicoop está echada. Mañana miércoles 27 de abril vence el plazo de treinta días que otorgó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para la implementación de un plan de rehabilitación que evite la disolución y liquidación de la entidad.

De acuerdo a la presidenta de los socios ahorristas de Arequipa, Amparo Hancco, hasta el momento solo han logrado reunir el 24% de aproximadamente 254 millones de soles que debían juntar los ahorristas para reflotar la cooperativa. Es decir, les falta más de 190 millones de soles.

Según Hancco, no se habría llegado a la meta por diversos factores, pero el principal se debe a que un grupo considerable de socios ahorristas se hicieron préstamos en la cooperativa por un monto mayor a sus ahorros y usaron como aval su propio dinero. Por tanto, no les conviene que la entidad reflote porque tendrían que asumir sus deudas.

Otro factor que ha imposibilitado reunir el dinero es que Credicoop cuando operaba dio créditos a sola firma, lo que significa que no condicionó a los clientes a hipotecar o poner en garantía sus inmuebles. Como consecuencia, el dinero es irrecuperable. Aún no se sabe quiénes se beneficiaron porque es información reservada.

Una vez cumplido el plazo, este 27 de abril, la SBS pasará a devolver los ahorros a los afectados con los fondos encontrados en la cooperativa. Pero esta cifra, según Hancco, será una miseria en comparación a sus ahorros. Sin embargo, es lo que queda debido a que los ahorristas no firmaron las cartas de transferencia que otorgaban permiso para que su dinero sea considerado como capital para la reactivación de la cooperativa.

Cabe recordar que la SBS ya había otorgado un primer plazo a los ahorristas para recaudar firmas. Este venció el 25 de
marzo.

Salir de la versión móvil