Luego de conocerse las declaraciones que brindó el exgerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Tacna (GRT) Henry Chique Calderón en testimonio ofrecido a la Fiscalía por el caso “Los Fariseos de la Salud”, el coordinador regional de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna, Reynaldo Cuayla Mamani, señaló que es viable que otras personas brinden información para ampliar las investigaciones, pero recalcó que esta debe ser objeto de corroboración.
Manifestó que al brindar toda la información de la que disponía sobre la presunta participación e influencia del gobernador regional Juan Tonconi Quispe en el pago y sobrevaloración de ventiladores mecánicos para el nuevo hospital Hipólito Unanue, la Fiscalía anticorrupción retiró el requerimiento de prisión preventiva para Chique.
“Como procurador anticorrupción podría esperar que más (personas) se presenten como colaboradores (eficaces en el proceso), pero eso depende de cómo se manejen con sus defensas», comentó el funcionario.
CONFIRMACIÓN
Cuayla sostuvo que el exfuncionario regional, antes de ofrecer su testimonio, ya había declarado que Tonconi sí tenía conocimiento de todo el trámite administrativo para el pago por la adquisición de los ventiladores e incluso en una reunión daba instrucciones para efectuarlo.
«Pero ahora con la colaboración esa información se incrementó y confirma que efectivamente el gobernador tenía pleno conocimiento y que aprobaba los pagos», indicó.