En Arequipa, seis son los alcaldes que buscan seguir en el poder. Su candidatura por otros municipios implica que abandonen sus actuales cargos, debido a que tienen que pedir licencia sin goce de haber treinta días naturales antes de la elección del domingo 2 de octubre, según la Ley de Elecciones Municipales.
Se trata de los burgomaestres Ánghelo Huerta Presbítero, Gílmar Luna Boyer, Benigno Cornejo Valencia, Percy Cornejo Barragán y Miguel Ángel Cuadros Paredes.
A LA PROVINCIAL
El primero en lista es el edil de La Joya, Gílmar Luna Boyer, quien está dispuesto a sacrificar su cargo de alcalde distrital, para el que fue elegido por cuatro años por el movimiento regional Arequipa Renace, para presentarse a la alcaldía provincial, solo que esta vez por las filas del grupo Fuerza Arequipeña.
Como se recuerda, no es la primera vez que Luna Boyer abandona un cargo público. Durante el periodo 2014-2018, Luna fue elegido como la primera autoridad en el distrito de Uchumayo. Sin embargo, meses antes de las elecciones del 2018, el edil dejó su cargo para postular al distrito de La Joya con el mismo movimiento regional. Al final resultó elegido. Contando ambos periodos, Luna va 8 años en el poder.
Quien también está tentando el sillón provincial es Benigno Cornejo Valencia, alcalde de Cerro Colorado. El burgomaestre postulará a la alcaldía provincial con su movimiento regional Arequipa Avancemos por primera vez, antes sus candidaturas estuvieron enfocadas en el distrito cerreño, donde ocupó el cargo hasta en tres oportunidades.
Percy Cornejo Barragán, alcalde de Mariano Melgar, es otra autoridad que está dispuesta a dejar su distrito para postular a la comuna provincial. Cornejo Barragán fue elegido por cuatro años por la agrupación política Arequipa Avancemos, pero en este proceso electoral se encuentra inscrito con Revalora.
Durante su periodo como alcalde distrital, el edil ha tenido varios problemas, pero el más recordado es su detención en el 2019, al ser acusado de violencia familiar por parte de su esposa Edith Cuentas Ccanccapa.
Al igual que Cornejo, el burgomaestre de Miraflores, Luis Aguirre Chávez, también hace lo propio y abandona su distrito para postular, con el partido Alianza Para el Progreso, a la alcaldía provincial. Recordemos que su partido original, el APRA, perdió su inscripción.
Otro edil que busca ser la primera autoridad de la provincia es Ánghelo Huerta Presbítero, quien fue elegido, por cuatro años, con el movimiento regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa, como alcalde de Yanahuara.
En esta oportunidad, Huerta se presenta como primer regidor para el municipio provincial en las filas del grupo Unidos por el Gran Cambio, de la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez. Sin embargo, en las elecciones internas todo puede cambiar y Huerta Presbítero podría llegar a ser el candidato a la provincial.
CAMBIO DE DISTRITO
Finalmente, Miguel Ángel Cuadros Paredes, quien es burgomaestre distrital de Tiabaya, tiene como objetivo ahora ocupar la municipalidad de Sachaca por las filas del movimiento regional Fuerza Arequipeña. Para ello, el edil deberá pedir permiso en sesión de concejo municipal.
Una vez autorizado podrá dedicarse a su campaña electoral y convencer a los pobladores de este sector de que voten por él.