La semana pasada el Gobierno aprobó el uso voluntario de las mascarillas en lugares abiertos al público desde el 1 de myo, pero en aquellas ciudades donde se haya vacunado con las tres dosis al 80 % o más de la población.
Estas se aplican en Lima, Lima Provincias, Ica, Áncash y Callao. Asimismo, el ministerio de Salud (MINSA) ha dispuesto que ya no se usen los barbijos en las regiones o provincias del país donde se superó el 80% de personas que se vacunaron con la tercera dosis contra el coronavirus.
Pero, lamentablemente, Puno está lejos de dejar los tapabocas, ya que a la fecha apenas supera el 26% de la población inoculada con la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, las personas mayores de 70 años son las que mayormente recibieron la tercera vacuna.
Cabe indicar que, a nivel de la región Puno, con la primera dosis se logró vacunar al 76% de la población, con la segunda dosis se llegó alcanzar al 65% de ciudadanos y con tercera dosis el 26%. Cifra que coloca a Puno, en los últimos lugares en la cobertura de vacunación, junto a las regiones de Madre de Dios y Ayacucho.
Si bien es cierto que se debe lograr el 80% de vacunados con la tercera dosis para que no sean obligatorias las mascarillas, en Puno, ni con la primera dosis se llega a la meta dispuesta por el Gobierno para dejar los barbijos.
Sin embargo, la vacunación contra el coronavirus continúa a nivel de la región Puno y se sabe que en las últimas semanas la concurrencia hacia los puntos de vacunación por parte de a población se ha disminuido considerablemente.
Ante ello, se había iniciado con la vacunación casa por casa en diferentes provincia a nivel de la región, pero esta estrategia, al parecer tampoco viene funcionando para avanzar con la vacunación de la tercera dosis.