Tacna. Generar evidencias para mejorar la comprensión de los efectos que la pandemia del virus de la COVID-19 y el cierre de la frontera con Chile han tenido sobre los sectores vinculados a la economía fronteriza es el objetivo de un proyecto de investigación denominado “Cierre de frontera y COVID-19, efectos en los sectores económicos de comercio y servicios y estrategias de actores económicos sociales en Tacna”, que ejecuta la Universidad Privada de Tacna (UPT) junto con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Arturo Prat de Iquique (Chile).
“El propósito de la investigación es conocer en el área de evidencia científica lo que sucedió con el cierre de la frontera para que a partir de la sistematización puedan entregarse recomendaciones para la recuperación económica. Se abrirá la frontera con Chile en mayo, pero cada comercio está yendo con lo que puede, cuando en realidad debería haber cierto conocimiento generado para hacer una recuperación más planificada”, explicó sobre el estudio el investigador Renacyt de la Escuela de Postgrado de la UPT Ricardo Jiménez.
El equipo internacional que ejecuta el proyecto lo completan Manuel Dammert, de la PUCP, y Marcela Tapia, de la Universidad Arturo Prat. A ellos se suman las tesistas de la UPT María Marceliano y Fernanda Yzaga. Jiménez, también docente de la UPT, destacó que desde hace varios años trabaja en temas de frontera, por lo que consideró que acceder a un fondo de investigación para llevar a cabo el estudio representa una gran oportunidad.
PLAZO DE EJECUCIÓN
El proyecto aplicado en ciencias sociales se empezó a ejecutar en enero de este año y se extenderá hasta diciembre. Es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) por alrededor de 150 mil soles. Actualmente se realiza el proceso de recolección de información pública. Luego los investigadores pasarán a la sistematización y análisis. Las primeras conclusiones de la investigación se conocerán en agosto.
A fines de mayo el equipo tiene previsto realizar un primer taller en el campus Capanique de la UPT con sectores de gobierno y actores económicos para que conozcan el proyecto, además de entrar en contacto con los sectores comerciales y turísticos. Cabe resaltar que en otros países, como Chile y Brasil, los fondos públicos de investigación son de cuatro años, mientras que en el Perú son de un año porque recién se están brindando.