El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga criticó la propuesta que anunció este último viernes el presidente Pedro Castillo, quien dijo que enviará un proyecto de ley al Congreso para realizar una consulta popular sobre si se está de acuerdo con una nueva Constitución.
Esta consulta se tiene previsto hacerse durante las Elecciones Municipales y Regionales que se realizarán el próximo 2 de octubre.
En conversación con RPP, Quiroga precisó que no se contará con el tiempo suficiente para que se apruebe en el Congreso.
“Llamar a referéndum para la Asamblea Constituyente, que no existe en la Constitución, implicaría reformar la Constitución. Es un tema que no es rápido ni fácil, y eso pasa por el Congreso. No podría hacerse por ley porque está condicionado con el artículo 206 de la Constitución, con lo que señaló el Tribunal Constitucional y con una ley aprobada por el Congreso hace unos meses”, explicó.
“Tratar de introducir una ley para que en las Elecciones Municipales y Regionales se haga la consulta sería inconstitucional, no tiene viabilidad e implicaría pasar por encima de la Constitución”, agregó.
Así, el abogado precisó que se requieren de dos legislaturas para esta modificación constitucional, y en cada una tiene que aprobarse con más de 87 votos. “O también podría hacerse el referéndum independientemente de las elecciones, pero no se llegaría para octubre”, indicó.
Quiroga además criticó los mensajes contradictorios del mandatario sobre la Asamblea Constituyente.
“El premier dice que tiene un mandato de cinco años, igual el Congreso, pero que este último puede ser disuelto. Cuando plantean la vacancia, los tildan de golpistas y él mismo ha dicho que hay en movimiento de golpe de Estado. Primero dicen que la Asamblea no está en agenda y ahora sí. Es como si tuvieran distintos asesores y le hablaran al mismo tiempo”, concretó.