La Yarada-Los Palos. La Policía Nacional detuvo a siete obreros e incautó maquinaria pesada del Gobierno Regional de Tacna (GRT) por realizar actividades de minería ilegal para la extracción de material agregado y causar contaminación ambiental en el sector Hospicio la mañana del último viernes.
El campamento minero fue hallado cerca del cauce de un río, donde se extraía y procesaba el material no metálico sin autorización. Los trabajadores disponían de una planta de beneficio de agregados o «chancadora» que tenía el logotipo del GRT, al igual que una planta de asfalto paralizada. Las dos máquinas fueron incautadas con un volquete de placa D8V-926, un cargador frontal de marca CAT, un tractor oruga de marca Tomatsu y tres zarandas metálicas, con valor total de 1 millón 381 mil 500 soles, además de 200 m3 de material procesado.
Durante la intervención los implicados no supieron explicar cómo terminó la maquinaria del GRT, que debería ser empleada en obras públicas, cumpliendo actividades clandestinas. Los detenidos Leo Damián Larico (35) Wiliam Arcana Quinta (34), Jhonatan Bejarano Espilico (31), Jheral Mamani Ccopa (27), Esteban Flores Mateo (75), Ronald Tintaya Quispe (24) y Carlos Avaro Cornejo (50) fueron trasladados a una dependencia policial al integrar presuntamente la banda denominada por la Policía como «Los Gallitos Picapiedras». Cabe indicar que en el operativo conjunto participaron agentes policiales de la unidad de Protección del Medio Ambiente, el fiscal Elmer Gárnica Bustinza y personal de la Autoridad Local del Agua y la Dirección Regional de Energía y Minas de Tacna.