Trabajadores administrativos de escuelas superiores e institutos superiores de Arequipa ayer realizaron un plantón en los exteriores del gobierno regional para exigir a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez la autonomía de su presupuesto, entre otras demandas.
El secretario de Defensa de la Federación de Trabajadores y Servidores Públicos de Institutos Superiores, Juan Fernando Fargue, explicó que las direcciones de 18 institutos que operan en Arequipa no están de acuerdo con la intervención de la Gerencia Regional de Educación (GREA) para el manejo de su presupuesto, debido a que la participación de terceros solo entorpecerá las gestiones para la realización de mantenimientos y otros servicios de manera oportuna.
Asimismo, los cerca de 1.000 trabajadores afectados, entre administrativos y docentes, exigen el manejo de su presupuesto porque la GREA no reconoce el pago de todos los recibos, como los de agua, luz e internet.
En su pliego petitorio también piden la nivelación de salarios, debido a que no todo el personal recibe el mismo sueldo, pese a que se encuentran en el mismo régimen.
Los trabajadores de institutos y escuelas superiores apenas perciben entre S/ 700 y S/ 800, mientras que a los administrativos de la GREA se les abona S/ 1.400. De acuerdo a Fargue, esto se debería a malos funcionarios que realizaron un mal cálculo de las remuneraciones.
Además, exigen la reactivación de la entrega de la canasta navideña, que fue suspendida hace dos años.
ADVERTENCIAS
De no ser escuchados por la gobernadora, el secretario de los trabajadores indicó que realizarán medidas de protesta de 24 y 48 horas, con la posibilidad de acatar una paralización regional indefinida, puesto que ya han remitido un oficio a Gutiérrez, pero este fue ignorado; no hay
respuesta.