Lamentablemente, continúa las quejas contra la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno “EMSA Puno”, actualmente suministra los servicios de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Puno.
Esta vez el ciudadano Pedro Mendoza Macedo denunció de manera pública que sin su conocimiento ni aviso previo cambiaron la categoría del consumo de agua potable de doméstico a industrial esto en el barrio Victoria de la Ciudad Lacustre.
El poblador, indignado, señaló que en el mes de febrero del presente año, su categoría de consumo era doméstico y llegaba a pagar un monto promedio de 13 soles, sin embargo, para el mes de marzo, EMSA Puno, lo había cambiado a categoría industrial, por tal motivo se le facturó 105 soles.
Y, dijo que realizó la construcción de muro y techo de su vivienda, para el último se abasteció de agua de manera particular.
Al respecto, Domingo Catacora Velásquez, gerente comercial de EMSA Puno, indicó que el cambio de tarifario de consumo doméstico a industrial es debido a que el usuario no comunicó oportunamente que su domicilio está en proceso constructivo, por ello se cambió de forma automática desde la empresa.
Es decir, el ciudadano en el mes de marzo habría incrementado la cantidad del consumo del agua y se constató que era usado para otro rubro, motivo por el cual se procedió con el cambio de la categoría.
Sin embargo, esta situación no es socializada con la población en general y a raíz de ello, se generan diversas incomodidades y quejas contra la empresa.
Esta disposición sería de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, por lo tanto EMSA Puno, se ‘lava’ las manos indicando que cumplen las normas vigentes, ya que en su momento no se habría advertido la problemática que se generaría en los consumidores.
Finalmente, el funcionarios sostuvo que según la norma, cuando cese o acabe el proceso constructivo, el usuario debe comunicar para que la empresa, constate para regresarlo a la tarifa doméstica.