Icono del sitio Diario Sin Fronteras

«La gran familia» en El Collao

Engreída de Jaime Chambilla y su pareja, hacen de las suyas.

Engreída de Jaime Chambilla y su pareja, hacen de las suyas.

El Gobierno Regional Puno (GRP) se ha convertido en epicentro de tráfico de influencias del que sacan provecho funcionarios llamados a fiscalizar las irregularidades. Y es que uno de los consejeros regionales, cercanos a la gestión del gobernador regional Germán Alejo Apaza, habría colocado a sus parientes cercanos, no solo en apetecibles puestos laborales sino que además incursiona en proveer servicios.

Mientras cientos o miles de humildes familias pugnan por un empleo o un contrato, a otros les sonríe la fortuna debido a los privilegios que tendría Jaime Chambilla Maquera, consejero regional por la provincia El Collao – Ilave.

«LA GRAN FAMILIA»

Los sinuosos movimientos son conocidos por los ilaveños, de tal modo que a él y sus parientes los conocen como “La gran familia collavina”.

Sin Fronteras tuvo acceso a documentos extremadamente confidenciales que al parecer los guardan bajo siete llaves. Hemos rastreado que la hija del fiscalizador y su ‘yerno’ son los beneficiados de manera escandalosa.

HIJA AFORTUNADA

Según el memorándum N° 3034-2021-GR-Puno-ORA/ORH de fecha 05 de diciembre del 2021 dirigida a Yeny Chambilla Choque (hija) dispone que asuma funciones como Asistente Administrativo para la ejecución de la obra “Mejoramiento del servicio de Educación Secundaria en la IE-Julio Gabancho Enríquez de la Ciudad de Macusani Carabaya – Puno”.

El mencionado memorándum es rubricado por José Luis Luque Tito, jefe oficina de recursos Humanos del 2021.

¿FANTASMA?

Es tanta la suerte de Yeny Chambilla que en la planilla de remuneraciones correspondiente al mes de marzo de 2022, aparece como asistente administrativo en la obra “Mejoramiento de la Capacidad de Prestación de Servicio Deportivo en el Estadio Guillermo Briceño Rosamedina” de la ciudad de Juliaca. El salario que percibe supera los dos mil soles.

Fuentes del propio GRP indican que la afortunada muchacha iría solo unos días a estas obras y que no es conocida.

“No solo le buscan un cargo, sino que ni siquiera va a laborar”, indica un vocero de la obra en Macusani.

EL YERNO

La buena fortuna también sigue a Franck Ronal Condori Jarecca, quien es pareja de Yeny Chambilla. Según la orden de compra N° 02347 de fecha 17 de diciembre 2020, este abastece material clasificado para terraplén: 8,200 metros cúbicos valorizado en 31 mil 980 soles.

Pero no es la única vez, ya que según orden N° 02353 de fecha 17 de diciembre de 2020 logró otra orden por un valor de 31 mil 160 soles, esta vez material clasificado para Capa Anticontaminante.

Por si las dudas de esta relación, accedimos a la tarjeta de corte de pelo que fue publicada de su menor hija S.N.C.CH. en las redes sociales el pasado mes de octubre, donde exhiben ser los padres.

Pero además, Franck Ronal de proveedor se convirtió a chofer de una de las camionetas del GRP, según se comprueba el cuaderno donde registran su asistencia el viernes 18 de febrero del presente año. Se puede verificar su nombre y rúbrica así como lo hacen el resto de sus compañeros.

«ESTOY MANEJANDO»

Al contactarnos con el consejero regional para preguntarle sobre su hija y su yerno quedó unos segundos en silencio y luego dijo que estaba manejando y no podía responder.

«No le escucho, más ratito llámame estoy conduciendo», nos dijo, aunque varios segundos antes escuchó y contestó perfectamente al identificarnos como periodistas.

Eso fue el jueves y al Intentar llamarlo de nuevo su teléfono estaba apagado.

Durante dos días intentamos ubicarlo en el Consejo Regional pero no acudió y volvimos a llamarlo pero esta vez el teléfono timbraba pero no contestó.

Salir de la versión móvil