En la segunda quincena de mayo se iniciarán los trabajos de descolmatación de más de cien kilómetros de canales de riego en las provincias Tacna y Tarata, dio a conocer Tito Chocano Rabanal, director de la oficina de Seguridad, Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Tacna (GRT).
En los distritos de Tarata se requerirá de 170 personas para las faenas de limpieza manual en alrededor de 70 kilómetros de canales de riego en los pueblos de Estique Pampa y Estique Pueblo, Chiluyo, Coracorani, Challaguaya y Conchachiri, además de algunos reservorios.
En tanto, en las zonas de Caplina, Uchusuma, Sama y Palca se mejorarán puntos críticos de las
bocatomas, para lo cual se utilizará maquinaria pesada del GRT a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), precisó. El funcionario señaló que en ambos frentes de trabajo las labores tendrán una duración de tres meses aproximadamente.
De otro lado, Chocano indicó que se ha iniciado un plan piloto de capacitación a cincuenta servidores públicos para la elaboración de las fichas de evaluación de daños y añálisis de necesidades (EDAN).
“Su labor es importante para trabajar tras la ocurrencia de un desastre y llevar la ayuda social lo más pronto posible a los grupos damnificados”, explicó.
BRIGADAS
El funcionario regional añadió que el COER, en coordinación con la agencia de cooperación estadounidense Usaid y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), brindará un entrenamiento especial en búsqueda de personas en estructuras colapsadas en junio próximo.y
“Ellos serán la primera respuesta. Esperamos capacitar a cien personas, entre bomberos, personal del Ejército y de otros sectores”, precisó.
Finalmente, dijo que se tiene prevista la implementación de un plan de resiliencia frente a los riesgos y peligros, teniendo en cuenta que Tacna es una zona altamente sísmica.
“Capacitaremos al personal del sector público, ciudadanos y estudiantes de los tres últimos grados de secundaria”, indicó Chocano.