La audiencia de apelación de la resolución del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT) que prolonga la orden de detención domiciliaria de cinco investigados por el caso denominado «Los Limpios de Tacna» se desarrolla hoy, y para el abogado penalista José Gambetta Ríos la decisión tendría que ser revocada por la Sala Penal de Apelaciones.
El especialista indicó que el requerimiento de ampliación de 16 meses de detención domiciliaria que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna presentó en contra de los exalcaldes provinciales de Tacna Luis Torres Robledo y Jorge Infantas Franco, además de los exregidores Julia Benavides Llancay y Pascual Chucuya Layme y el ex subgerente de Bienes Patrimoniales de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) Jaime Dueñas Noriega «no tuvo un sustento con fuerza, sino que fue débil y pobre para un pedido de esa naturaleza».
Gambetta refirió que pese a ello el juez Juan Portugal Vega declaró fundado el pedido fiscal, y en su opinión el exalcalde Torres y los demás investigados tienen la posibilidad de recurrir a la segunda instancia para que la medida se revierta. Comentó que por lo revisado la sala de apelaciones podría revocar la prolongación de la detención de los involucrados en el caso y los dejaría en libertad, disponiendo que afronten la investigación en comparecencia.
ANTECEDENTES
Como ejemplo el letrado citó el caso del expresidente de la República Pedro Pablo Kuczynski Godard. Recordó que “al mismo estilo” el Ministerio Público solicitó la prolongación de la detención domiciliaria para el exmandatario, pero finalmente el Poder Judicial no la aceptó, mencionando entre sus fundamentos que no se puede vulnerar el derecho a la libertad.
«Al momento no hay pruebas que vinculen al señor Luis Torres Robledo con los hechos investigados. No hay nada cierto de las investigaciones, entonces se puede estar vulnerando los derechos a la libertad si no se ha probado nada», declaró.
TINTE ELECTORAL
Gambetta recalcó que la Fiscalía anticorrupción no tiene sustento legal para su pedido y en este requerimiento «trabajó al filo de la navaja» por esperar al último instante para presentar la medida ante el Poder Judicial.
«Eso es de algunos malos fiscales por la carga procesal o por la falta de logística», comentó.
El especialista en derecho penal presume también que podría existir una intencionalidad de jugar con intereses de los contrincantes políticos de cara a la próxima campaña electoral por los comicios regionales y municipales que se realizarán el 2 de octubre, para los que Torres se ha presentado como precandidato a la gobernación regional por el movimiento Fuerza Tacna.
«Podría decirse que es una coincidencia por el momento en el que se da, presentarlo hasta el último momento, porque pudo haberlo hecho antes. Ya pasó más de un año», expresó.
Finalmente, Gambetta cuestionó que la Fiscalía no haya concretado las investigaciones del mencionado caso, que empezó con un operativo en noviembre de 2018, apuntando que la defensa de los investigados puede presentar un recurso de control de plazos por la demora.
«Los investigados no pueden estar tanto tiempo con prisión preventiva, pero la Fiscalía no está preparada para estos casos en los que se presumen actos de corrupción», acotó.
Como se recuerda, el pasado 25 de marzo el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT) dispuso la ampliación del plazo de detención domiciliaria de las exautoridades y exfuncionarios de la comuna provincial de Tacna por 16 meses, por lo que la medida culminaría el 23 de julio del próximo año, mientras que los demás investigados por el caso «Los Limpios de Tacna» se encuentran en libertad para afrontar el proceso de investigación.
El exalcalde provincial Luis Torres Robledo ha sido inscrito en el proceso de elecciones internas del movimiento Fuerza Tacna para ser candidato a la gobernación regional en los comicios de octubre próximo.
El mes pasado anunció su postulación y la lista de precandidatos a vicegobernadora y consejeros regionales que lo acompaña, así como los postulantes para las alcaldías y regidurías provinciales y distritales de la organización política que encabeza.