La población de la región en su gran mayoría no sabe que la ciudad en su momento cumbre de bonanza económica fundó el Banco de Tacna.
“La gente desconoce que la ciudad de Tacna llegó a fundar una institución bancaria de importancia. Económicamente fue muy importante, sobre todo para la economía de Perú y Bolivia”, precisó el investigador de la Escuela Profesional de Historia de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) Paolo Quenta Loza.
Junto con Pedro Peralta Casani y Alonso Villanueva Quispe realizó la transcripción de documentos inéditos de la entidad que han sido publicados en la última edición de la revista científica La Vida y la Historia, del Fondo Editorial de la UNJBG.
“De acuerdo a las investigación que realizamos, el Banco de Tacna se fundó el 2 de marzo de 1872. Además de sus actividades de crédito y préstamo, emitió billetes representando la moneda nacional en soles, en los valores de medio sol, un sol, dos, cinco, diez, cincuenta y cien soles”, añadió Quenta.
Los investigadores advirtieron que hace falta realizar más estudios para conocer el comportamiento del Banco de Tacna durante el periodo de ocupación chilena, así como la evolución de la institución hasta su proceso de liquidación.
DOCUMENTOS
El también integrante de la Asociación Numismática de Tacna destacó que las escrituras, minuta y estatutos del banco, que fueron encontrados en los fondos notariales del Archivo Regional de Tacna, permiten conocer los nombres de los socios fundadores de la entidad.
Entre ellos resaltó al inglés Juan Davies Campbell, Carlos Basadre (padre de Jorge Basadre), el boliviano Ventura Farfán y Guillermo MacLean, último alcalde de Tacna en el siglo XIX.