Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Producción será menor este año

Agricultores han dejado de sembrar parte de sus tierras por falta de dinero.

Agricultores han dejado de sembrar parte de sus tierras por falta de dinero.

La falta de fertilizantes por la crisis mundial continuará impactando en la producción de los alimentos cultivados en la región Arequipa, así lo advirtió el gerente regional de Agricultura, Jaime Huerta Astorga.

De acuerdo al funcionario, el incremento de los costos del abono y pesticidas, junto a la escasez de estos insumos en el mercado nacional, van a ocasionar que la segunda campaña agrícola, que va desde junio hasta diciembre, según el producto, genere una menor producción. Entre los alimentos afectados se encuentran el arroz, la papa y el maíz.

Sin embargo, no solo la segunda campaña agrícola del año se verá afectada, sino que también la campaña que está en curso está sufriendo los estragos de la elevación de los precios de los fertilizantes hasta en un 100%.

En esa línea, Huerta detalló que un grupo importante de agriculturores de diferentes partes de Arequipa, Majes-El Pedregal, Camaná, entre otros, ha tenido que reducir su siembra porque no contaba con el dinero suficiente para adquirir los fertilizantes que necesita la tierra.

Cabe recordar que la bolsa de urea de 50 kilogramos pasó a costar de S/ 50 a S/ 210, mientras que el saco de cloruro de potasio y nitrato se elevó a más de S/ 200, cuando antes su valor no superaba los S/ 100.

AGRICULTORES

Al respecto, Jesús Díaz Salas, expresidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), dijo que en su caso está aplicando dos estrategias para nutrir sus tierras. La primera es reducir el abono de los cultivos a lo mínimo posible.

Mientras que la segunda estrategia es usar abonos de otras marcas que tengan un menor costo. Sin embargo, al ser de menor calidad, la producción agrícola tampoco será la ideal.

Salir de la versión móvil