El día de ayer, los comisionados de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Puno iniciaron con la supervisión al Hospital Base III de EsSalud que está ubicado en Salcedo, respecto a la oferta de servicios para las personas con problemas de salud diferentes al covid-19, con énfasis en aquellas que necesitan cirugías electivas, restringidas o suspendidas por la emergencia sanitaria y de aquellas personas con problemas oncológicos, así como de la disponibilidad y suministro de algunos medicamentos estratégicos.
Un primer hallazgo que se evidenció es que el mamógrafo no se encuentra operativo desde hace aproximadamente 3 años, equipo necesario para efectuar el diagnóstico y prevención del cáncer, vulnerándose de esa forma el derecho de atención oportuna y disponibilidad de salud.
Frente a ello, en el acto, se levantó acta y se recomendó tramitar y habilitar el mamógrafo para la atención de los asegurados. Al respecto, la Directora de dicho nosocomio se comprometió a superar esta dificultad en el plazo de 15 días.
La Defensoría del Pueblo dijo que hará seguimiento hasta lograr dicho propósito.