La aceituna verde de exportación de Tacna a Brasil y Chile disminuyó un 50 % su tamaño por falta de uso de fertilizantes, cuyos precios se han incrementado hasta en cuatro veces, reveló Félix Laura Vargas, coordinador nacional de la Red de Líderes Sociales del Perú.
Explicó que el sector agrario soporta el aumento de los precios de los fertilizantes y abono en los últimos diez años y advirtió que el mejor guano de isla del país se está exportando, “mientras el agricultor debe utilizar otros abonos de mediana calidad que no permiten optimizar la producción agrícola”.
Laura señaló que en la zona andina de la región la producción de olivo, maíz y otros alimentos desmejora cada año debido a los elevados costos para el mantenimiento de los cultivos, además de la falta de agua.
“Lo preocupante es la escasez de mano de obra joven, que ha migrado a la ciudad. Solo vemos agricultores adultos sembrando en topos”, indicó.
COSTOS
El dirigente detalló que el nitrato de amonio pasó de costar S/ 60 a S/ 300, el saco de 50 kilos de ácido fosfórico subió de S/ 150 a S/ 600, el fosfato de amonio se incrementó de S/ 150 a S/ 600 por saco de 50 kilos y el precio de la urea se incrementó a S/ 250. En tanto, el traslado de estiércol de alpaca, que se conseguía por S/ 1400, pasó a costar S/ 2400.
Cuestionó asimismo que Agro Rural utilice el 10 % de los S/ 3 millones pertenecientes al fondo de Candarave para el pago de planillas de sus funcionarios, cuya gestión no ha generado ni un metro de recuperación de andenerías en la provincia andina.
Finalmente indicó que la comercialización es cada vez más difícil por la falta de trochas carrozables en los seis distritos de dicha provincia andina.