El gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Luis Valdivia Salazar, reconoció este martes en entrevista con una emisora radial local que para sanear los terrenos ocupados por la Asociación de Agricultores de La Yarada-Los Palos se necesitará una nueva ley, ya que los integrantes de dicha organización se instalaron en los predios después del 25 de octubre de 2010, fecha de plazo límite para la titulación de posesiones informales.
Cientos de agricultores marcharon el último lunes en contra del GRT para protestar por el proceso de desalojo de los terrenos iniciado en 2009, que el Poder Judicial resolvió con una orden de lanzamiento.
Ante esta situación Valdivia planteó dos alternativas de solución y mencionó que una es plantear un proyecto de ley para que por excepción, y apoyándose en la declaración de emergencia agraria en el país, se permita la formalización de los ocupantes precarios de terrenos agrícolas.
Dio como ejemplo que esto ocurre a nivel urbano, señalando que Cofopri corta los procesos judiciales.
SUSPENSIÓN DE DESALOJO
El funcionario indicó que la otra propuesta es que el gobernador Juan Tonconi Quispe envíe un documento al procurador del GRT William Vizcarra con el fin de que solicite al Poder Judicial la suspensión del desalojo de los agricultores de los terrenos de propiedad regional que ocupan.
Como se recuerda, el inicio de las diligencias de lanzamiento está programado para este viernes 29. Acotó que el juez coordina con la Policía Nacional la logística para el cumplimiento de la diligencia y tendrá que primar la situación social de los ocupantes de los predios.