La Red de Salud Arequipa-Caylloma actualmente cuenta con un promedio de 56 ambulancias para sus ciento cuarenta establecimientos de salud, que están agrupados en 28 microrredes. Sin embargo, esta cifra es insuficiente para atender la demanda de los usuarios.
La situación se agrava en la red si se toma en cuenta que no todas las ambulancias están operativas. Según el director Carlos Cuya Mamani, hay un grupo de unidades que no están operativas porque no recibieron el mantenimiento correspondiente.
De acuerdo al director Cuya, los vehículos con los que cuentan están distribuidos entre las 28 microrredes de la Red Arequipa-Caylloma, dos por cada una. Sin embargo, este número no es el adecuado, puesto que al menos cada establecimiento de salud debería contar con una ambulancia que esté a su disposición las 24 horas del día, por si se presenta una emergencia y necesitan realizar traslados.
«Lamentablemente se ha solicitado una compra grande de ambulancias, pero nos informaron que solo llegarán 21 vehículos, que deberán ser distribuidos según la incidencia y necesidad de cada centro de salud», refirió.
Para cuando entreguen estos vehículos, el galeno indicó que se va a evaluar la contratación de choferes, y si falta personal, tendrán que contratarlo con el presupuesto asignado por el Gobierno central para el personal CAS Covid-19.
Por otro lado, el director de la Red Arequipa-Caylloma señaló que tampoco han podido contratar a más especialistas debido a que hay una brecha de presupuesto que no se ha logrado cubrir.