El jefe de Laboratorio de Biología Molecular de la Diresa Puno, Fredy Condori Yujra, el pasado 8 de abril hizo alcance al titular de la Diresa varios requerimiento, entre ellos, que se contrate a personal para el expediente técnico para que el laboratorio sea una unidad ejecutora y de no ser así, según el biólogo, la infraestructura del laboratorio se convertiría en un «elefante blanco».
Al respecto, Juan Carlos Mendoza, titular de la Diresa, indicó que según la directiva de creación o cierre de unidades ejecutoras, se deben cumplir con 4 criterios técnicos como especialización funcional, es decir, el área usuaria debe hacer el sustento de la necesidad de desconcentrar el servicio, algo que no se habría hecho; el otro criterio es la cobertura de servicio; presupuesto anual mínimo, para lo cual el laboratorio debe contar con 10 millones, lo que no se tiene; y el cuarto criterio es la capacidad operativa.
Y en cuanto a otros pedidos, no habría sustento técnico y consideró que no incumplieron con las demandas. Y si hubiera, en su momento debieron requerir en conjunto como área usuaria en la IOARR.
Además, dio a entrever que habría la intención de independizarse por algunos intereses.