La Gerencia Regional de Salud (Geresa) advirtió que la falta de interés por colocarse la vacuna contra la covid-19 se ha convertido en un problema de salud pública en Arequipa.
De acuerdo a Giovanna Valdivia, coordinadora de Inmunización en la región, la preocupación del sector Salud continúa por este grupo etario de 5 a 11 años, debido a que al día solo se vacuna al 1% del total de esta población, y a veces incluso a menos; es decir, 1.750 niños o menos, de la cifra total, 175 mil 779.
Como consecuencia, en la región Arequipa solo el 56% de niños con edades entre 5 y 11 años fueron vacunados con la primera dosis, mientras que los que tienen la segunda dosis apenas alcanzan el 33%.
De acuerdo a Valdivia, el tener un porcentaje que a duras penas supera el 50% se debe a la desidia de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.
No obstante, en su opinión, el Ministerio de Salud y el de Educación son los grandes responsables de la ausencia de menores en los vacunatorios, puesto que el permitir su asistencia a las instituciones educativas sin el carné de vacunación, ha generado la idea entre los padres de familia de que la vacuna no es importante.
Y esta idea se respalda aún más con la propuesta de ampliar los aforos de los salones de clases al 100%.
SOLUCIONES
La funcionaria señaló que la alternativa más viable para disminuir la cifras de menores no vacunados es la aplicación de dosis en los colegios, que de momento viene ejecutándose solo en algunos centros, pero no de manera integral.