Tras un operativo inopinado realizado ayer por la mañana, la Fiscalía incautó seis vehículos, allanaron e incautaron nueve viviendas ligadas al delito de lavado de activos, ya que supuestamente fueron adquiridas con dinero ilegal provenientes de la minería informal.
El fiscal provincial, Reynaldo Pandia Mendoza, manifestó que en la diligencia participaron 09 fiscales, efectivos de la Policía Especializada de Lavado de Activos de Lima, y personal del Pronabi (Programa Nacional de Bienes Incautados). El caso se investiga desde el 2018.
VIVIENDAS
Los domicilios incautados están ubicados en los jirones Mariano Núñez, Elías Aguirre, Los Cerezos, los sublotes de terreno designados como lotes 3, 4, 5, 22, 23 y 24 de la manzana A-9 de la urbanización Alexander, de la ciudad de Juliaca, y otra casa de la “Zona A” del distrito de Jacobo Hunter, en Arequipa.
De la misma manera, se conoció que en la investigación están involucrados 12 personas por el presunto delito de lavado de activos, quienes tendrían vínculo familiar. Fue el fiscal adjunto provincial, Nando López Blanco, quien solicitó al Poder Judicial el requerimiento de incautación de los inmuebles para las investigaciones.
Trascendió que algunas propiedades serían de testaferros de los denominados «barones del oro» de Ananea. Existiría una docena de inmuebles y negocios que pronto serían allanados, entre ellos algunos grifos en Juliaca.
El caso se maneja con mucha reserva.